Congreso ya trabaja en la reforma electoral: Ruiz

El diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, señala que están elaborando las reformas reglamentarias, pero actualmente, dijo, la “bola” está en la “cancha” de los diputados federales.
El legislador del PAN, Juan Carlos Ruiz García (centro).
El legislador del PAN, Juan Carlos Ruiz García (centro). (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

El Congreso del Estado ya está trabajando en el interior de cada una de las bancadas en las reformas reglamentarias de las normativas electorales, sin embargo será hasta que la Cámara Federal saque las Leyes Generales cuando se hagan los respectivos ajustes para llevarse a Pleno, afirmó el legislador panista, Juan Carlos Ruiz García.

Luego de que tanto dentro de los organismos electorales, como de los especialistas, surgieran dudas sobre el interés de los diputados locales en realizar cambios a la ley electoral para los comicios de 2015, el panista señaló que es un compromiso que deben acatar.

Señaló que la “bola” está en la “cancha” de los legisladores federales, algunos de los cuales han estado señalando la labor o las intenciones de los diputados locales cuando aún no se cuenta con un punto de partida.

“Ojalá y los legisladores se pongan a trabajar y no se vayan de vacaciones de Semana Santa y saquen antes del 30 de abril la reforma. Para eso, Nuevo León está preparado, ya estamos trabajando en cada una de las bancadas en analizar la reforma político-electoral y preparando la legislación secundaria.

“De cara al proceso electoral donde se renueva la gubernatura, no vamos a permitir que llegue el proceso sin haber hecho las modificaciones necesarias, sobre todo en el tema de las candidaturas independientes y la paridad”, dijo.

Ruiz García dijo que al menos la bancada del PAN no le está apostando a que las modificaciones se queden a medias, sobre todo cuando se trata de una elección que renovará el Poder Ejecutivo del Estado.

“Tenemos que demostrar trabajo, al menos ésa es la convicción que tenemos en Acción Nacional, demostrar que hay trabajo, y le peor es que tengamos que trabajar más; imagínate que hagamos una reforma más allá de la que se haga a nivel federal, pues hacemos adecuaciones, para que no haya motivos para promover un juicio o alguna demanda, el chiste para nosotros es que, independientemente que llegue o no la legislación federal, Nuevo León tiene que estar en tiempo y forma para sus comicios”, dijo.

Señaló que por el momento se está tratando al interior de las bancadas y una vez que se aprueben las normas federales, podrían comenzar a trabajar en un predictamen conjunto sobre la materia.