Mexicanos Primero exige a candidatos comprometerse con la educación

Claudio X. González reiteró el llamado a la ciudadanía a votar por los candidatos que firmen la iniciativa ‘10 compromisos por la educación con equidad y calidad’.
Claudio X. González en entrevista con Carlos Puig para el programa 'En 15'.
Claudio X. González en entrevista con Carlos Puig para el programa 'En 15'. (Milenio)

Ciudad de México

Claudio X. González reiteró el llamado a la ciudadanía a que si quieren un mejor futuro para sus hijos voten por quienes firmen el decálogo y se comprometan con la educación ya que “tenemos derecho de saber quién está con la reforma educativa y quién no”.

En entrevista con Carlos Puig, X. González recordó que la organización Mexicanos Primero, con el respaldo de 124 organizaciones civiles, propone que los candidatos firmen un decálogo de compromisos para hacer cumplir la reforma educativa.

“Tenemos que democratizar nuestro sistema educativo y de eso va esta iniciativa”, dijo el presidente de Mexicanos Primero.

X. González comentó que de las reformas estructurales la que ha sido mejor aceptada y calificada por los ciudadanos es la educativa y ahora la clave es implementarla.

Reconoció que será difícil la implementación de la reforma porque va contra las cúpulas sindicales.

 “Sindicalizamos y burocratizamos la educación pública del país y eso es un error; estamos afectando a los jóvenes del país entre tres cuartas partes de cada generación de jóvenes de 15 años o está preparada para el mundo del siglo XXI”, puntualizó.

X. González  advirtió que la peor corrupción fue haberse olvidado de las comunidades escolares de los niños, jóvenes y de los buenos maestros.

“Guerrerenses y michoacanos que verdaderamente quiera un mejor futuro para sus hijos tienen que votar por quién se comprometa con esta reforma”, dijo.

Estos son los 10 compromisos por la educación con equidad y calidad:

1. Se cumpla con el ciclo escolar de 200 días, se aplique el descuento a maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.

2. Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje. Poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas del país.

3. Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo nacional.

4. Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor, y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente).

5. Se destinen recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.

6. Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.

7. Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar -con dinero destinado a los maestros- a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.

8. Se construya, actualice y haga público y consultable el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal y nacional.

9. Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

10. Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

Esta noche a las 21:30 horas la entrevista completa por Milenio Televisión