En diálogo, reforma educativa es un tema ineludible: CNTE

El líder de la sección 9, Francisco Bravo, explicó que en la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirán representantes de todo el país.
La organización está conformada por aproximadamente 50 personas, con miras a enlazarse con otros grupos pertenecientes a la CNTE en el país.
Los profesores de la CNTE se han manifestado contra la reforma educativa en varios estados. Imagen de archivo (Isis Rábago)

Ciudad de México

La reforma educativa es un tema ineludible en la reunión de esta tarde con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó Francisco Bravo, líder de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Evidentemente, ahí, tanto ellos (Segob) como nosotros llevaremos los planteamientos que traemos. El nuestro tiene que ver con la reforma educativa, es un tema ineludible. Sería ingenuo pensar que no habría un planteamiento al respecto", afirmó el líder magisterial en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguró que el diálogo de los maestros con Osorio Chong no será educativo sino una comunicación política que busca generar condiciones de paz y tranquilidad.

"El diálogo, el cual celebramos, es un diálogo en materia política, que busca escuchar, distender y generar condiciones de tranquilidad y de paz en Oaxaca y no será un diálogo en materia educativa", dijo el funcionario.

Para el dirigente de la CNTE, Francisco Bravo, el diálogo con las autoridades debió tener un cauce estrictamente educativo, pero ante la negativa del gobierno para discutir la reforma, se convirtió en un asunto político.

"Se ha convertido en un asunto político. Debió tener un cauce en estricto sentido educativo pero, ante la negativa del gobierno, cobró un matiz político muy intenso, muy fuerte", reiteró.

El líder de la sección 9 detalló que en la reunión participarán representantes de todas las secciones del gremio.

"Vamos representaciones de varias secciones. El asunto se está construyendo porque terminamos muy tarde una reunión. Cada sección definirá en particular quiénes serán sus representantes y a lo largo de la mañana estaremos determinando quiénes van", informó.

Los representantes de la CNTE se reunirán este miércoles a las 17:00 horas con el secretario de Gobernación en las instalaciones de la Segob.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la reunión tiene el objetivo de escuchar los planteamientos y razonamientos de los maestros para avanzar "en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes".