SRE: valoran bien a Peña en el mundo por reforma educativa

La canciller Ruiz Massieu aseguró que luego de los acontecimientos en Nochixtlán, Oaxaca, en los que murieron 8 personas, el gobierno de México sigue adelante.
La canciller Claudia Ruiz Massieu en conferencia de prensa.
La canciller Claudia Ruiz Massieu en conferencia de prensa. (Javier García)

Ciudad de México

La reforma educativa que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que desató el conflicto magisterial es uno de los motivos por los que el Gobierno de México es "muy bien valorado" por la comunidad internacional, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

"En la comunidad internacional la reforma educativa impulsada por el gobierno del Presidente es reconocida como una reforma de gran calado, transformadora, una reforma incluso modelo para otros países y es uno de los motivos por los cuales el gobierno del presidente Peña Nieto es muy bien valorado por la comunidad internacional", dijo.

En conferencia de prensa para anunciar la gira del presidente del 26 al 1 de julio a Otawa, Canadá, la canciller Ruiz Massieu aseguró que luego de los acontecimientos en Nochixtlán, Oaxaca, el Gobierno de México simplemente sigue adelante.

Cuestionada por las fricciones que se dieron en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando la canciller de Venezuela cuestionó a México por los "maestros masacrados" el domingo pasado, Ruiz Massieu se limitó a señalar que los trabajos de la organización tienen que ver con temas de un largo plazo.

Por lo que, si bien expresó que el Gobierno sigue adelante luego de los acontecimientos, México refrenda siempre, pero particularmente en el marco de la OEA, su visión de que todos los países deben contribuir a consolidar a la región conforme a los principios democráticos.

La secretaria de Relaciones Exteriores aprovechó la oportunidad para señalar que se en relación con el proceso de extradición que se mantiene en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se mantienen a la espera de que concluya el plazo establecido por ley para que la defensa del capo interponga o no un proceso en contra del acuerdo que consideró viable su extradición.