Reforma educativa es un hecho constitucional: Nuño

Ningún diálogo con la CNTE para ver cómo “darle la vuelta”, dice; "es un hecho que ya existe, se aprobó por el Constituyente Permanente y todos estamos obligados a cumplirla.
Aurelio Nuño señaló que la ruta del magisterio es la de la modernidad.
Aurelio Nuño señaló que la ruta del magisterio es la de la modernidad. (Martín Salas)

México

La reforma educativa es un una hecho constitucional que ya existe y todos estamos obligados a cumplirla, por lo que el diálogo debe ser sobre esa base, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Señaló que él comprende que la disidencia magisterial diga que no está de acuerdo; sin embargo, ningún diálogo será para ver cómo "darle la vuelta".

"Entiendo que el diálogo puede ser para que alguien diga que no está de acuerdo con la reforma, está bien, y lo escucharemos, nada más que la reforma ya es un hecho que ya existe, se aprobó por el Constituyente Permanente y todos estamos obligados a cumplirla. Desde la Constitución hasta las nuevas leyes, tuvo un amplio debate nacional, fue aprobada por dos terceras partes en la parte constitucional, leyes secundarias y pasó por los congresos.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, el funcionario recordó su visita a la primaria Emiliano Zapata, Miahuatlán, Oaxaca, donde platicó con integrantes de la sección 22, quienes le plantearon la necesidad de platicar con su dirigencia sindical.

Nuño dijo que en este encuentro advirtió que los maestros de base están dispuestos a escuchar y aceptar la reforma, por lo que habrán de caminar con aquellos que así lo manifiesten.

Una prueba de ello, dijo, es que ayer tras la convocatoria de paro y manifestaciones que lanzó la dirigencia del magisterio disidente oaxaqueño, apenas 20 por ciento de los planteles en Oaxaca no laboró, mientras que el resto cumplió con sus actividades.

"Ese dato es muy importante, en tiempos anteriores, cuando la 22 convocaba a un paro estatal, ciento por ciento de las escuelas cerraba. Conforme hemos avanzado en esta recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, en los paros que han hecho en los últimos meses, en el primero 30 por ciento de las escuelas tuvieron actividad, en el segundo, 35 por ciento y después llegamos hasta 40 por ciento.

Marín le cuestionó la ausencia del presidente del SNTE, durante la presentación de los resultados de la evaluación de desempeño docente, a lo que respondió: "Tengo un gran respeto por Juan Díaz de la Torre, creo que es un gran líder sindical, él y la mayoría del magisterio han entendido que esta reforma es fundamental para el país, se han sumado a ella, además, han entendido que la ruta de los maestros y del magisterio es la de la modernidad", indicó.