Maestros reúnen firmas contra la reforma educativa

Ésta acción forma parte de las acciones que realizan los docentes por su inconformidad contra la evaluación, las firmas serán entregadas a Edmundo Guajardo, titular de Educación en el estado.

Monterrey

Maestros de Nuevo León protestaron este lunes en forma pacífica con el levantamiento de firmas que servirá para presentar un recurso de inconformidad contra la evaluación educativa.

Los profesores se plantaron con un módulo para recabar las rúbricas en el exterior de la sede de la Secretaría de Educación, ubicada sobre la calle Nueva Jersey, en la colonia Industrial Habitacional Abraham Lincoln, en Monterrey.

Faustino Martínez y Sandra de la Garza, maestros en apoyo al movimiento nacional contra la evaluación, se apostaron afuera del edificio de la dependencia estatal, donde los profesores cuestionaban y estampaban sus firmas en un documento que será entregado al titular de Educación en Nuevo León, Edmundo Guajardo Garza.

Los maestros integrantes de las Secciones 50 y 21 del SNTE, buscan revocar la evaluación al considerar que presenta diversas fallas e irregularidades y atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación.

"Es una protesta pacífica, es el criterio como nos estamos manejando, tanto en las protestas y las acciones, para documentar para que la autoridad va saber nuestra inquietud y cuestionando como algo ilegal.

"Es a partir de hoy y en el trascurso de la semana, hay otras convocatorias aquí o en la Macroplaza frente al Palacio de Gobierno, es una invitación abierta a todo aquel que quiere, son 15 días a partir de que están siendo notificados y esta inconformidad vamos a presentarla ante la Secretaría de Educación, que nos escuchen ya que esta evaluación fue impuesta", dijo.

Martínez relató que al momento de presentar la prueba en el portal de la dependencia educativa aparece un desplegado en el que se obliga al maestro a aceptar la nueva Ley de la reforma educativa.

Con ello, agregó, se busca dejar sin efectos la anterior en donde viene implícito todos los derechos laborales.

"Hemos escuchado que tanto a nivel estatal y federal han insistido en la aplicación, pero a nivel nacional hay estados que están haciendo acciones muy similares, pero ahí hay la posibilidad de que el Gobierno Federal atienda a comisiones de los estados, esperamos que también nos escuche a nosotros.

"Somos una comisión de maestros como parte del movimiento en Nuevo León en apoyo a la movilización nacional por la estabilidad laboral, se forman comisiones y son de las sesiones 21 y 50 de nivel medio superior, porque la aplicación de la evaluación va para instituciones de nivel medio superior y también de la Normal de Superior, del sistema estatal y federal y a todos nos afecta independientemente del sistema que se trate", señaló Martínez.

El pasado 2 de julio, maestros federales y estatales amenazaron con parar el Estado si no se les da una solución a sus demandas.

En esa ocasión los docentes volvieron a tomar las calles para marchar en protesta por la reforma educativa, que consideran una simple reforma laboral que va a perjudicarlos en sus condiciones laborales.