Interpone Peña controversias por reforma educativa

La medida fue tomada por el incumplimiento y violación de la reforma en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto  interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora por considerar que “existe una omisión total en armonizar la legislación local con la Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión”.

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República y Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal anunciaron la medida y detallaron que con estas controversias se pretende obligar al Congreso de Oaxaca a acatar la Reforma Educativa y, en el caso del resto de los estados,  invalidar las normas jurídicas que se oponen a la Ley General de Servicio Profesional.

Humberto Castillejos precisó que en el caso de Chiapas, se interpuso la controversia contra ocho artículos entre los que se encuentran la intromisión sindical en las evaluaciones además de no acatar los lineamientos de la SEP en cuanto a alimentos y bebidas.

En el caso de Michoacán son cuatro artículos y de Sonora 27. Eduardo Sánchez dijo que la Constitución “no se negocia “y se debe de cumplir y acatar. Además dijo que el Gobierno Federal cuenta con un plan estratégico para evitar que estos estados “que han tenido actitudes conflictivas contra la reforma, alteren la paz social, el ordenamiento el garantizar la paz social y todo  fundamentado en el estado de derecho”.

“La Constitución ha hecho un mandato y no existe ninguna posibilidad que ninguna autoridad pueda negociar lo que la ley establece ni en beneficio ni en prejuicio de nadie. A  nosotros, desde el Ejecutivo, corresponde hacer valer la disposición del Congreso de la Unión”, aseguró el vocero presidencial en una conferencia de prensa.

Por su parte, Castillejos Cervantes detalló que en esta ocasión son cuatro estados impugnados pero que siguen evaluando otras controversias constitucionales en otras entidades.