El líder de la 59 exige un “comisionado nacional”

Echeverría denuncia que el gobierno de Gabino Cué no le ha pagado a los maestros de su sindicato las clases del ciclo escolar.
Amagan al mandatario oaxaqueño con llevar el caso a la CNDH.
Amagan al mandatario oaxaqueño con llevar el caso a la CNDH. (Jorge Carballo)

Oaxaca

El líder de los antiparistas de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, exigió un comisionado especial designado por la Federación para que se aplique en Oaxaca la reforma educativa federal, para que se termine la represión administrativa que se comete contra los docentes de dicha gremial y se cumplan los 200 días de clases.

El dirigente denunció que tras concluir el ciclo escolar y pese a laborar todos los días y horas-clase del ciclo escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el gobierno de Gabino Cué les negó el pago a unos dos mil 500 trabajadores del nivel básico adheridos al SNTE.

"Nos deben tres quincenas y no hay para cuándo, porque se advierte que la CNTE tiene tomada y bajo su control las pagadurías", aseguró Echeverría.

El líder del SNTE en Oaxaca evidenció que les adeudan poco mas de 25 millones de pesos por los salarios retenidos a los maestros antiparistas.

Abundó que tampoco se quiso validar los estudios de 35 mil alumnos y se negaron los certificados de primaria a cinco mil niños que concluyeron el sexto grado y el tercero de secundaria.

"Calificamos de grave que se limite el derecho a la educación de los niños en Oaxaca, porque sus padres decidieron que tomen sus clases con profesores que no suspenden sus actividades para realizar marchas y tomar carreteras".

Amagó con hacer valer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación que se comete a los alumnos, porque se violenta el artículo tercero constitucional, que dice a la letra que todos tienen el derecho a una educación libre, laica y gratuita.

"Me he acercado con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y me han referido que intervendrán en el caso de Oaxaca para obligar al gobernador a cumplir con los docentes de la sección 59 que sí acatan la reforma educativa federal".

TEMOR POR RECUPERACION

El líder de la sección 59 del SNTE dijo que hay un temor fundado entre los padres de familia y los propios maestros de gremio por la amenaza de recuperación violenta que ha realizado la CNTE de 10 escuelas primarias y tres secundarias.

"Las escuelas no pertenecen ni al SNTE ni a la CNTE, son del gobierno y del pueblo, por lo que no se vale que se pretenda confrontar a las comunidades generando la violencia en las mismas", aseguró el líder sindical.

Boicot vacacional

-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que ante la posibilidad de que los profesores de la sección 22 de la CNTE acuerden en su próxima asamblea estatal realizar protestas en vacacionones y contra las fiestas de la Guelaguetza, les solicitará que recapaciten y reencaucen su movimiento por la vía pacifica.

-En entrevista luego de entregar patrullas y equipamiento policial a la Comisaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el mandatario informó que las demandas de la CNTE han sido atendidas oportunamente, por lo que no existen motivos de prolongar sus movilizaciones o incluso iniciar un paro de labores al inicio del siguiente ciclo escolar.

-Dijo que los pagos rezagados que reclamaron la semana pasada los maestros disidentes ya fueron cubiertos a ciento por ciento, mientras que las distintas demandas contenidas en su pliego petitorio han sido canalizadas a las distintas estancias, tanto federales como del orden estatal, para ser entendidas.