Reforma educativa podría diluirse: Mexicanos Primero

Según la organización, solo siete entidades cumplieron con la adecuación del artículo tercero constitucional, ocho lo hicieron a medias y seis incumplieron con omisiones graves.
Claudio X. González.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. (Arturo Andrade)

Ciudad de México

La reforma educativa corre el riesgo de diluirse ante la falta de armonización de las leyes educativas en por lo menos siete estados de la República, advirtió el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Según un estudio de esa organización y El Ojo Ciudadano, únicamente siete entidades cumplieron con la adecuación del artículo tercero constitucional, ocho lo hicieron a medias y seis incumplieron con omisiones graves. El resto, dijo X. González, está en la opacidad ya que la información no es pública.

En Oaxaca no se adecuó la ley por presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Está en riesgo de diluirse la reforma en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y en algunos aspectos menores en otros estados, pero en esos seis estados y en el caso de Oaxaca está en riesgo de diluirse la reforma de manera muy seria y grave", señaló Claudio X.

Ante esto, Mexicanos Primero exigió al gobierno federal interponer una controversia constitucional para que sean corregidas las leyes que según su estudio van en contra de la reforma.

Los estados que cumplieron con excelencia son Jalisco, Puebla y Tamaulipas. Los que cumplieron fueron Colima, Chihuahua, Michoacán y Tabasco.

Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí cumplieron a medias.

Los incumplidos con omisiones graves o contradicciones a la Ley General, según el estudio, son Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Entre las fallas detectadas por las organizaciones ciudadanas están que no se hace explícito que ausentarse a una evaluación es causa de rescisión al igual que faltar tres días seguidos.

Se permite la práctica de pagar aviadores, comisionados, licenciatarios sin estar frente a un grupo.