Estados concretarán reforma educativa en marzo: Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que el 12 de marzo las legislaturas del país deberán haber armonizado sus leyes locales.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en el seminario "La reforma educativa en México".
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en el seminario "La reforma educativa en México". (Israel Navarro)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que en un mes se concretará la reforma educativa, una vez que los congresos estatales armonicen sus leyes con lo establecido a nivel federal.

"A más tardar en marzo, el día 12, todas las legislaturas del país deberán haber armonizado sus leyes locales con los principios y las reglas de carácter federal que ha establecido la reforma educativa", anunció.

Al participar en el seminario "La Reforma Educativa en México" organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que para el ciclo escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición en el país -en el que se concursarán plazas docentes- y estará a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y las autoridades y secretarías locales.

El encargado de la política educativa del país afirmó que un aspecto fundamental de la reforma educativa es que llegue a todas las aulas del país, para lo que es necesario poner en marcha una nueva generación de materiales educativos.

Explicó que el próximo mes, una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entregue a la SEP los resultados del censo educativo en el país, la dependencia que encabeza creará el Sistema de Gestión Educativa (SIGED), que permitirá tener una sola plataforma de los datos de operación, con lo que se establecerá la "nómina única que desde el centro del país determinará el pago salarial de los maestros".

Chuayffet señaló que de acuerdo a datos preliminares del INEGI existen 261mil centros de trabajo, 2 millones de plazas docentes y 25 millones de alumnos. Además, adelantó que en marzo el programa "Escuelas de Tiempo Completo" llegará a 21 mil planteles.

Durante su participación se impidió la entrada de personas al auditorio Héctor Fix Zamudio, debido a que en la entrada había una joven con una pancarta con la frase: "No aprobamos reformas ilegítimas. Fuera Chuayffet, empleado de mexicanos, primero de la UNAM".

Al concluir la conferencia inaugural, el secretario de educación salió por la puerta trasera del recinto sin dar declaraciones.