CNTE realizará programa de educación alternativo

Maestros de Oaxaca, DF, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Chiapas, definirán su programa nacional de educación alternativa a finales de febrero, una vez completado este proceso lo aplicarán.
Marcha de la CNTE.
Los maestros se reunirán en la Ciudad de México para intercambiar propuestas y definir su plan educativo alternativo | Archivo (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desarrollará un programa de educación "alternativo" al desarrollado actualmente por el gobierno federal, a través de la SEP, como parte de su rechazo a la reforma constitucional implementada este año en el país.

Por lo que la disidencia magisterial anunció que del 20 al 22 de febrero próximo, se reunirán en las instalaciones de la sección 9 en el Distrito Federal, a fin de delinear este denominado Plan y Programa Nacional de Educación Alternativa de la Educación de la CNTE y "emanciparse" del actual.

De acuerdo con la convocatoria, los dos primeros días se "socializarán" las propuestas de educación alternativa de los maestros de Oaxaca, DF, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Chiapas, respectivamente, y enseguida realizar la "articulación del proyecto nacional de educación alternativa".

"El momento crucial, requiere la unión de esfuerzos para hacer frente a la mal llamada reforma educativa, donde los compañeros y compañeras pertenecientes a la CNTE debamos hacer el uso ineludible de la Constitución Política Mexicana la cual mandata en sus principios hacer una educación acorde a la realidad sociocultural de cada uno de los estados de la Nación.

"En este sentido, como claro ejercicio de libertad y autonomía se presenta el seminario con el principio de construir en análisis, reflexión ética y democrática, debate y propuestas, que coadyuven el trabajo en colectivo, a través de propuestas emancipadoras críticas como parte fundamental de la transformación educativa en la nación", explica la convocatoria.

Según la CNTE, las propuestas alternativas de las secciones participantes se realizarán bajo los ejes de fundamentos, enfoque y principios, propósitos, metodología, elementos pedagógicos, multidisciplinarios e investigativos, líneas generales sobre evaluación, así como vinculación, difusión y extensión con los diferentes sectores sociales.