Reforma educativa se aplicará con fuerza: Nuño

El vocero de la sección 22 asegura que el titular de la SEP no podrá visitar el estado.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (Cuartoscuro)

México y Oaxaca

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, garantizó la aplicación firme de la reforma educativa, pero en diálogo con los maestros; mientras que la disidencia magisterial rechazó su nombramiento.

"La determinación del Presidente de la República es que la reforma educativa avance, que la ley se aplique y que la reforma camine en todo el territorio. Lo vamos a hacer con fuerza, pero en diálogo con los maestros", afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Cuestionado sobre si dialogará con la disidencia magisterial, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia puntualizó que "la interlocución es con el sindicato y su líder, Juan Díaz. Así lo seguiremos haciendo".

Adelantó que entre sus primeras acciones está el diseño de un sistema nacional de capacitación de excelencia para los maestros y trabajar en los planes de estudio.

Más tarde, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el funcionario reconoció el reto de encabezar la SEP porque, dijo, es el área más noble y con mayor impacto en el mediano y largo plazo, "y particularmente en este contexto, en el principal reto que tenemos, que es aplicar esta reforma".

El nombramiento del encargado del tema educativo en el equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto no fue bien recibido por la sección 22, la que amagó con impedir que el funcionario pise Oaxaca.

Mohamed Otaqui, vocero de la gremial, reprobó la designación de Nuño por su cercanía con el Ejecutivo, al calificarlo de "estratega de las políticas federales a costa de la pobreza, gestado en universidad privadas y especializado en engaños mercadológicos que no garantizan la mejora educativa".

Opinó que las modificaciones al gabinete federal anunciadas el jueves pasado, entre ellas la salida de Chuayffet, reciclaron a funcionarios y empoderaron a personajes que "han saqueado al país".

Reiteró que para la CNTE la presencia de cualquier funcionario del gobierno federal no es grata, y advirtieron que las bases magisteriales impedirán que lleguen a la entidad, porque lo único que vienen a hacer, dijo, "es trabajo partidista a favor del PRI".

Por separado, el secretario general de la sección 9 de la coordinadora en el Distrito Federal, Enrique Enríquez, se sumó a la postura del vocero de la sección 22, al asegurar que Nuño "no es el idóneo" para ocupar dicha secretaría, aunque señaló que si son llamados a una mesa de diálogo sí acudirán.

"Nuño no tiene nada que ver con la educación, no está dentro del perfil", dijo al reiterar su rechazo a la reforma educativa.