Reforma educativa entró en su tercera fase: SEP

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, dijo que en esta etapa se transformarán los métodos pedagógicos y los programas de estudios.
alumnos de secundaria, estudiantes, escuela secundaria
Los planes de estudios se deben actualizar a las exigencias modernas, dijo Martínez Olivé. (Imelda Torres)

Ciudad de México

La reforma educativa entró en su tercera fase y se concentrará en transformar los métodos pedagógicos así como los programas de estudios impartidos dentro de las aulas debido a que, conforme a los resultados emanados en diferentes foros, resultan poco formativos y no logra que la comunidad estudiantil aprenda de acuerdo a las exigencias de su actualidad, informó Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la SEP.

Los foros nacionales celebrados, entre febrero y julio de este año, sugirieron la importancia de que las metodologías sean más pertinentes y la estructura curricular mucho más útil, "me refiero a los planes, a los programas de estudio, a los materiales educativos y también a las prácticas de enseñanza y de gestión que se llevan a cabo en las escuelas".

Por lo mismo, dijo, en esta etapa autoridades de la SEP junto con el magisterio, se centrarán a analizar las prácticas pedagógicas y las formas de impartición que, hasta ahora, conforme a los resultados de los foros, se basan en una "mirada enciclopédica" que en absoluto garantiza una enseñanza de calidad y, sobre todo, que inserte a los niños a los requerimientos de su país, de su comunidad, de su familia y del mundo actual.

"Se están revisando los planes y programas de estudio, materiales, verlos críticamente dentro del proceso de aprendizaje. Hoy sabemos que, desde esa mirada enciclopédica, no alcanzamos a atender debidamente las necesidades diversas de los alumnos., que son muy distintos a lo largo y ancho del país.

"La idea es que en la construcción de ese modelo se tengan planes y programas de estudios que, efectivamente, atiendan lo básico y lo indispensable", dijo en la VIII Asamblea Empresarios por la Educación que apoya los procesos educativos, mejora de calidad, y cultura de responsabilidad.

La Secretaría de Educación Pública, dijo, no solo está centrado su atención en mejorar la pedagogía en la enseñanza, sino también, en dos pilares esenciales: "Aprender a aprender" y "Aprender a convivir", que no es otra que dotar al estudiante de habilidades cognitivas y socioemocionales para que sepa convivir el otro.

En su ponencia otorgada en la VIII Asamblea Empresarios por la Educación, la funcionaria resaltó que dentro del mandato constitucional de la educación de calidad se tiene que fomentar entre los estudiantes el respeto a la diversidad, valores de tolerancia, de actuar y construir, de participar, responder a los retos que impone una sociedad.

Se trata que las relaciones dentro de las aulas sean sanas y pacíficas. "En la SEP hemos determinado dejar de lado este discurso que habla exclusivamente de acoso y de violencia. Pensamos que ya hay suficientes panegíricos hacia el acoso y hacia la violencia en los medios y en otros espacios. La SEP ha optado por hablar de la construcción de la convivencia que empieza en la escuela y en la familia".

"Aún tenemos espacios escolares donde no se permite el acceso a las familias. Tenemos aún espacios escolares donde el ánimo de los maestros se ha dispersado en disputas, con temas que no tienen que ver con su misión central, que es la de lograr el aprendizaje".

En la SEP en esta etapa de la reforma, sostuvo, se trabaja porque en las escuelas se vuelva a establecer este compromiso colaborativo con el cuidado, la formación y protección de los educandos; para ello, se requiere de la intervención de muchas miradas en el proceso de transformación.