Barbosa: reforma política del DF “sale porque sale” el martes

El presidente del Senado dijo que se ha alcanzado ya un acuerdo para introducir un agregado al dictamen que se quedó pendiente de votar en diciembre.
Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, ayer en el Senado.
Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, en el Senado. (Javier Ríos)

Ciudad de México

El Senado levantó la sesión con el compromiso del presidente Miguel Barbosa de que el martes “sale porque sale” la reforma política del Distrito Federal, una vez que se ha alcanzado ya un acuerdo para introducir un agregado al dictamen que se quedó pendiente de votar en diciembre.

“Ya hay acuerdo cerrado de todo. No quiero ser el que anuncie los términos del acuerdo y ya no hay reticencias de Acción Nacional, sale porque sale el día martes; y seguramente habrá reticencias de senadores en lo individual, seguro eso yo no lo descarto pero como grupos parlamentarios los involucrados de cada bancada hemos estado atentos a platicar”, aseveró Barbosa.

El senador explicó que el acuerdo contempla la creación de dos asambleas, una de ellas el constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México y el cual será electo el primer domingo de junio de 2016, para quedar instalado en el mes de septiembre de ese año y con una sede que designará el Senado para que desde ahí realice sus trabajos.

Respecto a la integración del constituyente el presidente del Senado detalló que se conformará por cien integrantes, 60 de ellos electos y 40 designados, entre los cuales participarán los independientes en los electos conforme a las reglas constitucionales. Habrá además un solo modelo de seguridad social para el Distrito Federal como el que hoy coexiste y no un nuevo modelo.  

Informó que en el tema de órganos de gobierno operará como se trabaja en el Senado y la Cámara de Diputados, es decir si una fuerza mayoritaria tiene el cincuenta por ciento más uno controlará a esa cámara por tres años y si no la hay se irá en escalera; en tanto que en la Junta de Coordinación Política estarán representadas las fuerzas políticas con voto ponderado.

En tanto que el jefe de gobierno tendrá facultad de iniciativa para presentar el primer proyecto, después todos los constituyentes podrán ejercer su derecho de iniciativa mediante la presentación de adiciones y modificaciones.

En otros temas Barbosa se refirió a las iniciativas presidenciales en materia de seguridad y justicia y refirió que el PRD está listo para aprobar el proyecto presidencial no en los términos en que llegó sino como se ha avanzado en las comisiones  y que contendría las dos posiciones.

De acuerdo al legislador el mismo le ofreció al coordinador priista Emilio Gamboa que su bancada estaba lista para avanzar en ese tema “pero creo que el propio gobierno no tuvo todo el impulso para este asunto”.