Reforma del campo, en espera de que Congreso la programe

El titular de la Sagarpa aseguró que la Reforma para la Transformación del Campo sigue su curso y que hay elementos suficientes que indican está avanzando.
Piden campesinos participar en reforma al campo
(Milenio Digital)

Ciudad de México

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la Reforma para la Transformación del Campo sigue su curso y está en espera de que la agenda legislativa la programe, en su momento, para el análisis y el impulso de cambios legales.

Al reunirse con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Martínez y Martínez afirmó que hay elementos suficientes que indican que la reforma avanza, con la participación activa legisladores y organizaciones del sector rural.

Precisó que la Reforma del Campo avanza en su vertiente de modificaciones en las políticas públicas, con la puesta en marcha de nuevos esquemas de financiamiento accesibles y a tasas preferenciales de un dígito, la reactivación de la producción de fertilizantes nitrogenados, la futura elaboración de etanol de caña de azúcar y la operación de un tablero de control que permite planear la producción y comercialización.

Por su parte, el presidente el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, senador Manuel Humberto Cota Jiménez y el secretario general de la Central, José Rubén Escajeda Jiménez, coincidieron en que para transformar el campo se requiere de un trabajo integral, a fin de acompañar al productor en el desarrollo tecnológico y nuevos esquemas de organización, producción y comercialización, con un manejo de los recursos oportuno y eficaz.

Señalaron que en esta nueva etapa de la organización se trabajará en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo central de lograr elevar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agropecuario y pesquero del país, con un reflejo en la mejora de los ingresos del productor.