Pide sociedad civil 3 ajustes para reforma anticorrupción

El investigador de México Evalúa, Marco Fernández, dijo que entre los ajustes debe hacerse obligatoria la presentación pública de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores.
Detuvieron a una banda que falsificaba billetes de 200 y 500 pesos
Con la reforma se busca aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción para evitar y castigar actos de corrupción de los servidores públicos. (Especial )

Ciudad de México

La reforma anticorrupción que aprobarán los diputados federales esta semana aún requiere ajustes para garantizar desde la Constitución que todos los actos de corrupción cometidos por los servidores públicos serán debidamente detectados, investigados y sancionados, advirtió Marco Fernández, académico del Tec de Monterrey e investigador de México Evalúa.

Fernández explicó que en el acuerdo anunciado el martes por el PRI, PAN y PRD para aprobar la reforma constitucional -que incluye la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción- hay temas que deben corregirse antes de su aprobación.

Son tres los ajustes que desde las organizaciones de la sociedad civil están pidiendo a los diputados para que la reforma esté completa:

-El primero es el relacionado con la prescripción del delito de corrupción. Actualmente la ley específica que los hechos de este tipo no prescriben antes de 3 años, lo que los diputados piensan aprobar aumenta ese periodo a 7 años y desde México Evalúa piden que sea de al menos 15 años.

"Siete años es insuficiente, sabemos que los legisladores podrán estar en su puesto hasta por 12 años, si alguno de ellos comete un acto de corrupción en su mandato se corre el peligro que el delito haya prescrito al término del mismo. No entiendo por qué habría una resistencia, cuando no eres un legislador tranza no te va a importar si son 15 o 20 años o no tenga prescripción, no vas a estar sujeto a un proceso de esos", dijo en entrevista con MILENIO.

-El segundo tema es el de adelantar los tiempos de presentación y revisión de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación, para que se haga antes y sea un instrumento para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Sirve muy poco la revisión actual de la Cuenta Pública, esa revisión llega muy tarde. Pedimos que en vez del 30 de abril se presente el 30 de marzo, un mes antes y que la revisión quede el 16 de diciembre, cuando se está cerrando el periodo de sesiones del mismo año en que se presentó. No estamos pidiendo algo que nos se haga en el mundo", dijo.

-La tercera petición es el otorgarle facultades a las autoridades encargadas de recibir las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores para poder verificar y validar la veracidad de la información que presenten los funcionarios y la obligatoriedad que se hagan públicas ambas declaraciones.

"Hoy hay una declaración que recibe una autoridad que no puede checar si es verdad o no, como no es pública tampoco hay la posibilidad de que la prensa o la sociedad civil organizada pueda verificar la información y si encuentre algo raro se notifique a la autoridad para que haga una investigación y se establezca un proceso administrativo o judicial y haya una sanción", dijo.

Fernández aclaró que no están pidiendo que todo servidor haga pública sus declaraciones pero sí los titulares y quienes ocupan puestos estratégicos del Estado como los miembros del gabinete, los legisladores, los ministros de la Corte y los consejeros electorales.

"Por la posición que tienen son gente clave que tiene que ser sometido al escrutinio público y de rendición de cuentas", precisó.

Se aprobará esta semana

El PRI, PAN y PRD acordaron que este miércoles por la tarde la comisión dictaminadora de la reforma anticorrupción se reunirá para aprobar un dictamen y enviarlo al pleno para que se discuta y vote mañana. La minuta deberá ser enviada al Senado para su aprobación, posteriormente debe ser promulgada por el Presidente.

El contenido de los que se piensa aprobar no contiene ninguna de las tres propuestas de México Evalúa.