Descarta PRD periodo extra para reforma anticorrupción

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que no existen condiciones para aprobar la reforma anticorrupción en un periodo extraordinario en enero.
El predictamen del Presupuesto de Egresos 2015 lleva un avance de entre 80 y 85 por ciento, confirmó Miguel Alonso Raya.
Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sostuvo que no existen condiciones para discutir y aprobar la reforma anticorrupción en un periodo extraordinario de sesiones en enero entrante, pues aún existen detalles por afinar y no hay siquiera indicios de una convocatoria para votar el dictamen en comisiones.

No obstante, el vocero de los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame, insistió en la urgencia de resolver dicha reforma constitucional y responder así a la "crisis de credibilidad" de las instituciones, para lo cual, dijo, no valen consideraciones políticas ni vacaciones.

Los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, José Isabel Trejo, confirmaron la semana pasada un avance de 90 por ciento en sus acuerdos para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que el diputado presidente Silvano Aureoles se declaró listo para citar a sesiones extraordinarias y desahogar el asunto en cuanto se lo solicite la Junta de Coordinación Política.

El perredista Miguel Alonso Raya desestimó, sin embargo, dicho escenario y sostuvo que, en su caso, la reforma anticorrupción saldría adelante durante el periodo ordinario de febrero-abril.

"No sé quién traiga o aliente el asunto de que en enero puede haber un extraordinario: yo no veo eso, con toda honestidad, yo no veo esa situación. En el asunto del sistema anticorrupción hace falta todavía afinar cosas para efectos de poder dictaminarlo; no hay ningún indicio ni siquiera de reuniones de la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales para revisar lo que pudiera ser ya el dictamen", puntualizó.

Señaló, incluso, que hay mejores condiciones para dictamina en enero las reformas constitucionales para acotar y regular la deuda pública de estados y municipios, porque en ese tema ya hay acuerdo tanto de senadores como de diputados.

El legislador guanajuatense reveló que el PRI y el PAN no han tenido todavía acercamientos con el PRD para consensuar el proyecto de reforma anticorrupción, y anticipó en ese sentido que su bancada solamente firmará una iniciativa que considere los aspectos que entregó por escrito a priistas y panistas para darle "dientes" a la Auditoría Superior de la Federación.

Por separado, el panista Juan Pablo Adame insistió en que su bancada estará lista en enero para dictaminar en comisiones y, en su caso, llevar al pleno la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Es un sentido de urgencia poder encontrarle una salida institucional a la corrupción: el sistema que planteó el PAN creemos que es una base, acompañado con todas las propuestas de la sociedad civil y si para enero se necesita un periodo extraordinario solo para el tema del Sistema Nacional Anticorrupción, creo que será no solo necesario, sino urgente", remarcó.

Para nosotros este tema, por la sensibilidad del momento, por la crisis de credibilidad que existe en el país hacia la clase política, es un tema de urgencia. No creemos que valgan aquí las consideraciones políticas, ni de vacaciones, porque el momento lo exige.