Diputada del PAN propone reforma “anti-Luis David”

La legisladora Rebeca Clouthier Carrillo presentó una propuesta para que los diputados que renuncien a su partido tengan que entregar su curul a un suplente del partido por el que fueron postulados.
La legisladora Rebeca Clouthier Carrillo.
La legisladora Rebeca Clouthier Carrillo. (Jorge López)

Monterrey

Los diputados locales que durante su gestión decidan renunciar a sus partidos políticos estarían obligados a dejar sus curules para cederlas a un suplente del partido por el que ganaron la elección, esto según una propuesta presentada este lunes por la bancada local del PAN en el Congreso del Estado.

Todavía molestos por la desbandada que provocó la creación de una bancada independiente tras la renuncia de Luis David Ortiz y Eduardo Cedillo hace dos meses al Partido Acción Nacional, la bancada albiazul propuso una reforma al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para garantizar que escenarios como el que los hizo perder el control del Legislativo, se vuelvan a presentar más adelante.


Fue la diputada Rebeca Clouthier Carrillo, quien desde la tribuna presentó la propuesta que fue enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual es encabezada precisamente por el ex panista Luis David Ortiz.


“Juramos y perjuramos que nos íbamos a mantener con los ideales de quien nos llevó al triunfo, aparte de nuestros adeptos, pues yo creo que tenemos que ser congruentes todo el tiempo, y si no, que haya consecuencias, porque es muy fácil que no tengas consecuencias, y qué padre ser independientes y estar recibiendo todos los beneficios y hasta dulcecitos por otros lados de aquí y de allá”.


Detalló que actualmente en las elecciones se vive el llamado “voto duro” en el que el ciudadano no vota por el candidato, sino por la ideología del partido, por lo que es evidente que al renunciar al partido, el diputado elegido por estos supuestos ya no los cumple, por lo que debe dar paso a su suplente.

Clouthier Carrillo puso como ejemplo los casos de Luis David Ortiz y Jesús Cedillo, del PAN; y Érick Ureña Frausto, del PRD, quienes renunciaron a sus partidos y bancadas, pero se mantuvieron como legisladores.


“Destruirán la ya casi maltrecha confianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos, pues ya no creerán nuestros votantes que los partidos políticos son grupos de personas con una misma ideología.


“Es necesario, por lo tanto, detener esta práctica que consideramos negativa y destructiva para el quehacer político”, afirmó.

Desde la tribuna, la diputada local lanzó una fuerte crítica a los diputados que renunciaron a sus partidos en la actual Legislatura, y aunque sin decir sus nombres, y sólo denominarlos “cínicos y traidores”, señaló que esos tres diputados “vendieron su lealtad” a cambio de “beneficios personales” o “dulcecitos”.