Piden acompañar reforma al campo de Pacto Rural

Líderes campesinos se congratularon con el anuncio de una reforma profunda al sector hecho por el presidente Enrique Peña, y se pronunciaron por llevar una propuesta única ante el Ejecutivo.
Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación desea llevar tecnología al campo mexicano
Dirigentes del sector señalaron la necesidad de una política agropecuaria que responda a una lógica de producción y mercado (Milenio)

Ciudad de México

Los líderes de las organizaciones campesinas deben dejar las "actitudes infantiles" para llevar una propuesta unificada para el campo ante el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el titular de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, luego de que el jefe del Ejecutivo federal anunciara una gran reforma para el campo este 2014.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, celebró que ya se vea venir esta reforma acompañada de un Pacto Rural; aseguró también que ya se coordinan con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para que haya acciones de inmediato.

"Vamos a formar un grupo interdisciplinario en donde estén todas las partes interesadas, y que nos permitan entran a una revisión profunda a cada uno de los documentos y a cada una de las propuestas de los agentes de la sociedad rural", señaló.

Sánchez destacó la importancia de tener una Ley de Planeación que permita tener todas las previsiones de comercialización, del seguro agropecuario, financiamiento, siembra de productos, así como la visualización de la sobreproducción nacional y alternativas derivadas de las reformas estructurales del país.

En entrevista con Milenio, el líder campesino agregó que este inicio de semana llegó a buenos acuerdos con los gobernadores de Chihuahua, Durango y Veracruz.

En tanto, Pérez Bedolla aseguró que con la reforma al campo y el nuevo Pacto Rural debe establecerse una definición de la política agropecuaria que responda a una lógica de producción y de mercado, así como a una lógica de apoyos que se requiera para los productos estratégicos, incluidos los subsidios.

Hizo un reclamo a las organizaciones campesinas: "porque por nuestras divisiones internas y pleitos, incluso infantiles, entre algunos líderes que no se quieren hablar, que no son capaces de quitar esa actitud infantil y tonta para sentarnos y llevar una propuesta única y de consenso para el nuevo Pacto Rural".

En tanto, el secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCYP), Luis Gómez Garay, se congratuló de la propuesta presidencial de hacer una profunda reforma al campo e insistió en un nuevo Pacto Rural que abra la puerta al desarrollo y el progreso de las comunidades.