Reforma al campo no combate la obesidad, dicen campesinos

Organizaciones campesinas dijeron que las modificaciones se centran únicamente en la productividad y competitividad del mercado, pero no en la obesidad y diabetes que padecen los mexicanos.
Inseguridad en el campo ya pasó: Gerardo Sánchez
La ruta del dinero ha marcado la ruta de la mala nutrición entre todos los mexicanos, dijeron. (Sergio Guajardo)

Ciudad de México

La reforma al campo debe incluir una política agroalimentaria y nutricional que tome en cuenta los productos del campo mexicano y combata a los monopolios y los problemas de obesidad y diabetes que 70 por ciento de la población adulta padece, advirtió la Coalición Un campo para nutrir a México.

Expuso que la reforma profunda del campo se centra únicamente en la productividad y competitividad del mercado, pero deja de lado un tema fundamental que es la salud y la nutrición de los mexicanos.

"La ruta del dinero ha marcado la ruta de la mala nutrición entre todos los mexicanos y coincide perfectamente con el abandono del campo, con el disparo de la obesidad, diabetes, hipertensión y triglicéridos altos en la población que hoy le están costando al país 300 mil muertes al año, más de 100 mil millones de pesos para la atención y una de tres camas hospitalarias", expresó Julieta Ponce, directora de Nutrición de Centro Orientación Alimentaria.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuellar, líder del Barzón Nacional, destacó que en la redacción de la reforma que deberá estar lista para el próximo 8 de octubre, "hay un desprecio hacia el problema nutricional, es letra muerta en beneficio de las empresas que controlan los alimentos procesados.

Afirmó que el Gobierno tiene temor de atacar a las grandes empresas que controlan el mercado agroalimentario y que de nada sirve la Cruzada Nacional contra el Hambre, si los productos llegan a las comunidades con mayor pobreza, con un 30 por ciento de sobreprecio.

Explicó que en el país existen 7 millones de productores, así como 5 millones de unidades de producción que son controlados por dos empresas que acaparan el consumo para los casi 120 millones de consumidores.

"El mercado agroalimentario vale más de mil millones de pesos y es dominado por muy pocas empresas", comentó.

La propuesta elaborada por Greenpeace, El Barzón. Oxfam, COA Nutrición y la Fundación Mídete será entregada al gobierno federal el próximo 30 de julio y exige la elaboración de una lista de alimentos prioritarios a favor de la salud de los mexicanos, así como incentivar la producción sustentable y justa para los campesinos, entre otras demandas.