La reforma se puede revertir: Cuauhtémoc

El hijo del general Lázaro Cárdenas afirma que el cambio constitucional abrió los recursos a “la depredación y el lucro”.
Hubo acarreados de la delegación Gustavo A. Madero.
Hubo acarreados de la delegación Gustavo A. Madero. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

Al encabezar el mitin por el 76 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que se equivocan quienes afirman que nada puede hacerse contra la reforma energética y agregó que la lucha será larga y difícil, porque se enfrentan a intereses económicos y políticos muy poderosos.

Y después, en el palacio del antiguo Ayuntamiento, donde se realizó el acto que encabezó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, Cárdenas recordó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo determina se podrá llevar a cabo la derogación a las reforma de los artículos 25,26 y 28.

Cárdenas dijo que México celebra la expropiación petrolera en medio en un retroceso social por la entrega de los recursos naturales —especialmente los energéticos— que “se abren a la depredación, el lucro y las complicidades”.

“Hoy estamos en una lucha por revertir las reformas constitucionales que han abierto los recursos naturales —como decía antes— a la depredación, el lucro y sus complicidades. A una mayor dependencia de los intereses del exterior y haciendo a un lado los de México y los mexicanos”, afirmó.

Antes, montó una guardia de honor en el mausoleo donde descansan los restos de su padre, el general Lázaro Cárdenas Del Río, para posteriormente ser el orador principal en el mitin en el que anunció que los partidos de izquierda habrán de incluir como una prioridad en sus programas electorales la marcha atrás de las contrarreformas, ya que “mientras mayor sean las coincidencias, más fuerza tendrán sus iniciativas y más apoyos se lograrán del conjunto de la sociedad”.

Dijo que México se encuentra en una de sus épocas de mayor retroceso social “con un gobierno entreguista a ultranza y de imposición conservadora”, además de una “euforia oficial de pseudoreformas, de cambios que afectan derechos laborales”.

“Quienes han impuesto estas reformas nos dicen que es complicado y difícil echarlas abajo, que enfrentamos intereses muy poderosos económica y políticamente, internos y del exterior. Es cierto. Que ya nada podemos hacer nos dicen, también. En eso se equivocan. Esos intereses no son ni más poderosos ni cuentan con menos respaldo del exterior que aquellos a los que la nación y el pueblo de México se impusieron al hacer valer sus leyes el 18 de marzo de 1938”, sostuvo.

Aseguró que corresponderá a las fuerzas progresistas y democráticas “ser una vez más artífices del cambio” y por ello llamó a tomar conciencia de que “estamos frente a una lucha larga y difícil”.

Claves

La plana mayor

- Cárdenas estuvo acompañado por la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, así como por senadores y jefes delegacionales. También asistieron dos de los tres aspirantes a la dirigencia nacional del PRD: Carlos Sotelo y Carlos Navarrete.

- Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que en junio de 2015 tienen una cita con la historia, y aseguró que la cumplirán con la consulta popular sobre la reforma energética. Dijo que no se permitirá la entrega de la riqueza petrolera, ya que ésta le pertenece a los mexicanos.