La reforma política se presentará y discutirá por temas: PRI

El presidente del partido, César Camacho, indicó además que el tricolor se sumará a la propuesta de creación del Instituto Nacional de Elecciones.

Guadalajara

El presidente nacional del PRI, César Camacho, dio a conocer que la reforma política se presentará y discutirá por temas, por lo que no habrá una iniciativa única en la materia, en tanto que anunció que ese partido se suma a la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones.

En conferencia de prensa tras la celebración del 70 Aniversario de la CNOP, Camacho Quiroz, explicó que debido a la cantidad de asuntos que comprende la modificación del sistema político electoral se irán paulatinamente presentando iniciativas a fin de que se discutan individualmente en las comisiones del Congreso de la Unión.

De ahí, que descartó que el Pacto por México tenga contemplado presentar una iniciativa que englobe las propuestas de todos los partidos que lo integran.

En el Teatro Degollado de Guadalajara, Camacho Quiroz abundó que en el seno del Pacto por México se trabaja en siete mesas esa propuestas, las cuales tienen la discusión de alrededor de diez temas cada uno, y derivado de esa cantidad de asuntos de buscará presentar las iniciativas que hasta el momento no haya planteado ningún partido.

En este sentido, afirmó que el PRI se suma a la propuesta de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, aunque destacó que los partidos aún no llegan a un acuerdo respecto del diseño puntual de ese organismo.

Respecto de la consulta en materia de reforma energética que llevará a cabo Morena, y del anuncio del PAN en rechazo de la reforma hacendaria, Camacho Quiroz dijo que el PRI se mantendrá respetuoso de las expresiones de los partidos y organizaciones, y seguirá en el rumbo de discutir las diferencias.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; la actriz Carmelita Salinas; la secretaria general, Ivonne Ortega; la dirigente de la CNOP, Cristina Díaz; y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.