La reforma política no desaparecerá al IEE

Institutos estatales serán autónomos
Guerrero y Jiménez, en sesión.
Guerrero y Jiménez, en sesión. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El proyecto de dictamen de la reforma político-electoral que presentaron legisladores del PAN, PRI y PRD establece que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) absorbería a los institutos electorales y designaría a los consejeros de los estados a partir del 2018.
Con ello los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) concluirían un año antes el periodo para el que fueron elegidos por el Congreso del Estado, el cual finaliza en octubre de 2019.
A partir de la reforma, los institutos estatales adquirirían autonomía constitucional y cada uno estaría conformado por siete consejeros designados por el INE dos menos de los que tiene el IEE; sin embargo el procedimiento se definirá en las leyes reglamentarias de la reforma política.
De aprobarse las modificaciones a la Constitución, el INE no sólo velaría por las elecciones federales, sino por las estatales y municipales, para lo cual deberá coordinarse con los institutos estatales para la organización de los comicios.
El diputado federal del PAN, Rafael Micalco Méndez, explicó que el INE llevará a cabo el proceso de designación de los consejos electorales estatales como una propuesta que está siendo consensuada entre las bancadas.
A pesar de que las modificaciones aplicarían en 2018 y el periodo de los consejeros poblanos concluye en 2019, Micalco Méndez pidió esperar a que avance el dictamen en comisiones para definir la situación de los nueve consejeros del IEE, quienes se oponen a que desaparezca el organismo estatal.
La creación del INE y la reelección de legisladores y alcaldes son los puntos torales de la reforma política-electoral, en la que se prevé que se eleve del 2% al 3% el mínimo de votos que un partido deba obtener en una elección para conservar el registro.