Reforma política inservible, si ciudadanos no la aplican: Morfín

La sociedad debe ejercer los derechos que la reforma política les está brindando porque si no lo hace persistirá una política acomodaticia, advirtió.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que el recién clausurado periodo extraordinario de sesiones fue productivo.
José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados. (Archivo)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llamó a los ciudadanos a hacer suyas y llevar a la práctica las reformas constitucionales en materia política electoral recién aprobadas por el Congreso de la Unión.

“De nada sirve la reforma, si no la ejecutan los ciudadanos. El objetivo fue contar con un sistema más moderno, participativo y que acerque a la sociedad al trabajo político. Necesitamos una sociedad comprometida, que ejerza sus derechos, no una sociedad donde los resultados electorales sean producto de la apatía, el abstencionismo o la distribución de bultos de cemento, despensas o láminas. Si persiste una sociedad apática, persistirá la política acomodaticia”, advirtió.

En entrevista, el legislador del PAN indicó que la democracia mexicana tendrá una nueva configuración a partir de las reformas en materia política  electoral, pero para ello será necesario que todas las instancias vinculadas las difundan y las den a conocer a los ciudadanos, quienes a su vez deben poner manos a la obra en el uso de sus nuevos derechos y exigir a los políticos su correcta aplicación.

“Ahora es el turno de todos los organismos electorales, partidos, escuelas, medios de comunicación, agrupaciones políticas y civiles para difundir su contenido, invitar a la ciudadanía a que conozca estos cambios para que los ponga en práctica en el momento oportuno”, dijo.

González Morfín reconoció la responsabilidad de los legisladores para ajustar y adecuar las reglas del juego, pero subrayó que otra parte sustancial corresponde a los ciudadanos, quienes deberán tomar la batuta para ejercer sus derechos, alzar la voz, opinar, elegir y evaluar a sus representantes y gobernantes.

“Tenemos que construir ciudadanía comprometida, pues aunque el principio de la democracia es el derecho a ejercer el voto, esto no es suficiente, sino se requiere que el ciudadano opine, evalúe, reclame y sancione”, insistió.

El legislador michoacano recordó que la reforma política electoral considera grandes cambios como la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la autonomía de la PGR y del Coneval, la elección consecutiva de legisladores y alcaldes, un umbral más alto para que los partidos conserven su registro y accedan a las prerrogativas, así como la nulidad de la elección por el rebase en gastos de campaña.

“Los siguientes meses serán de intenso trabajo para cumplir con las disposiciones avaladas en la Cámara de Diputados, como la integración del INE. Confío en que con este proceso daremos inicio a una transformación necesaria al sistema electoral para que se cuente con procesos más limpios y confiables”, remarcó.