¿Qué es la reforma financiera?

La iniciativa de reforma financiera propuesta en el marco del Pacto por México en mayo pasado fue aprobada en la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma financiera.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma financiera. (Octavio Hoyos)

Ciudad de méxico

La Cámara de Diputados aprobó el martes la reforma financiera, cuyo objetivo es lograr que los bancos presten más y más barato, de acuerdo con la iniciativa presentada el pasado 8 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México.

Los principales puntos de la reforma aprobada en San Lázaro, que ahora se analizará y discutirá en el Senado de la República son:

- Que el Banco de México regule las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

- Que haya un nuevo esquema para la Banca de Desarrollo.

- Generar incentivos adicionales para que la banca preste más dinero y con mejores condiciones a los clientes.

- Impulsar el sistema financiero y dará más libertad a la banca para operar.

- Maximizar los préstamos y fomentar el crédito privado.

- Dar preferencia al préstamo para áreas prioritarias del desarrollo nacional.

- Fortalecer funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuyas determinaciones serán obligatorias para las instituciones crediticias.

- Simplificar los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías para los créditos a personas físicas y morales.

- Dar facilidad para cambiarse de banco y pasar cuentas de nómina a otras instituciones.


Para el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya

"El objetivo de la reforma, aunque es muy compleja, implica modificar 34 leyes es que la banca preste más, que bajen las tasas de interés y que el crédito sea más accesible fundamentalmente a la micro, pequeña y mediana empresa que genera el 80 por ciento de los empleos del país", dijo el martes en entrevista con Carlos Puig en Milenio Televisión.

El diputado federal dijo que el dictamen aprobado quedó en los mismos términos como se aprobó en comisiones, el cual sí tuvo modificaciones de las iniciativas originales.