Sin reforma energética hay riesgo de fuga de inversiones: Coldwell

"Si cuaja una buena reforma en el Congreso" se generarían en este sexenio 500 mil nuevos empleos más y para el siguiente más de un millón de plazas, indicó el secretario de Energía.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que de no aprobarse la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal, hay un enorme riesgo de fuga de inversiones ante las altas tarifas de energía eléctrica y gas.

En entrevista en el marco del Tercer Informe del gobernador César Duarte, indicó que "si cuaja una buena reforma en el Congreso" se generarían en este sexenio 500 mil nuevos empleos más y para el siguiente más de un millón de plazas.

Enfatizó que se trata de una reforma inaplazable para el país, que debe discutirse y respaldarse. "Por eso nos urge esta reforma energética para reducir y eliminar estas tendencias a la baja que tenemos en la producción de crudo y gas, de petroquímicos y gasolinas y para poder bajar las tarifas de luz y gas".

El secretario de Energía coincidió con el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en el sentido de que las cosas no pueden seguir igual, pues advirtió que los costos económicos de no hacerse la reforma en el sector son muy altos para México.

Planteó que en Estados Unidos, nuestro principal socio y competidor- se está produciendo mayor cantidad de energía y a costos más bajos que en territorio nacional, lo que nos pone en desventaja con el vecino país.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, expuso que existe total coordinación con la bancada de esa fuerza política en la Cámara de Diputados en el tema de la reforma hacendaria.

Reconoció que la Secretaría de Hacienda está flexibilizando en muchos puntos su posición. "No cabe la menor duda que habrá reforma hacendaria como más le convenga a nuestro país".

Sobre el tema de la reforma política, dijo que ya se trabaja en ello y este jueves empiezan a sesionar ya las comisiones en el Senado. "Vamos a tener reforma político-electoral; vamos a tener reforma financiera, vamos a tener reforma hacendaria y vamos a tener reforma energética".