La reforma energética, con contenido nacional

El director de Pemex, Emilio Lozoya, aseveró que la leyes reglamentarias, que se trabajan con todos los partidos, harán a la empresa paraestatal más competitiva y con mayor solidez
El secretario de Energía estuvo en un foro de Canacintra.
El secretario de Energía estuvo en un foro de Canacintra. (Daniel Cruz)

México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que las leyes reglamentarias de la reforma energética estarán apegadas a contenidos nacionalistas, mismas que serán presentadas en "unas semanas más".

Al participar en el panel Reforma Energética, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que el gobierno federal analiza la gradualidad en las reglas del contenido nacional de la legislación.

Aseveró que esta propuesta tiene el aval del Ejecutivo, así como del de la mayoría de los partidos representados en el Poder Legislativo, e informó que existe un equipo de trabajo del gobierno federal que trabaja con empresarios para incluir sus inquietudes.

"Estamos considerando, como mencioné, seriamente el tema de contenido nacional, es un asunto en el que hay plena conciencia al interior del gobierno y de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

"Tenemos actualmente un equipo de trabajo en el que está representado el sector empresarial y estamos analizando todas las propuestas para tener una regulación en materia de contenido nacional que sea verdaderamente eficaz", dijo.

Joaquín Coldwell explicó que también siguen de cerca las diferentes prácticas internacionales en la materia, tal es el caso de Brasil con Petrobras.

"Analizamos también diversos escenarios, como es también la gradualidad en las reglas de contenido nacional. Les quiero dar la certeza de que es uno de los temas de mayor interés del país", refirió.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aseveró que la reforma energética y sus leyes reglamentarias harán a la paraestatal más competitiva y con mayor solidez.

Dijo que el gobierno federal está abierto a las sugerencias de contratación única y que se incluirán en la iniciativa que prepara el Ejecutivo.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, explicó que el país tiene tarifas eléctricas más caras que en Estados Unidos, hasta en 25 por ciento. Por ello, mencionó que los cambios constitucionales hechos el año pasado en los artículos 25, 27 y 28 ayudarán a abaratar estos costos y facilitará que participen en el mercado más empresas.

"Los extranjeros podrán producir electricidad en el país y con ello disminuirán los precios del servicio en beneficio de las familias mexicanas", dijo.

Ochoa dio a conocer que 12 entidades no tienen infraestructura de gas natural, lo que se revertirá una vez que se aplique la reforma energética en el país y se comience la construcción de un modelo eléctrico.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, aseveró que los cambios legislativos hechos en materia energética son los más importantes de los últimos 60 años.

Pidió a la sociedad conocer la reforma y no dejarse llevar por las mentiras que mal intensionadamente arengan algunos políticos y partidos.

El priista se sumó al llamado de los funcionarios federales a fin de que los empresarios se unan en la conformación del articulado energético a fin de crear una ley que deje satisfechos a todos los sectores.

Decidirá la Corte

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida sobre la constitucionalidad de la consulta popular en materia energética y no los legisladores o dirigentes de partidos.

En conferencia de prensa durante una gira por Colima, opinó que es posible una consulta sobre el tema como lo han señalado expertos constitucionalistas.

Recalcó que es prioritario para el PRD sacar adelante la consulta popular en los próximos meses pues "estamos convencidos de que esta reforma con contenido privatizador que se le imprimió no va a servir al país".

Insistió en que dichos cambios constitucionales le restarán soberanía al país y que esto se agravará una vez que se apruebe las leyes reglamentarias.

El dirigente perredista recalcó que el diferendo sobre el tema energético debe resolverlo la ciudadanía con su voto en las próximas elecciones de 2015, aunque para el PRD es necesario una reforma que permita modernizar al sector, pues "no serán las trasnacionales las que salven a México de una posible crisis energética".

Telecomunicaciones

-Luego de que MILENIO diera a conocer parte de la iniciativa del Ejecutivo sobre las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, el senador perredista Alejandro Encinas dijo que el tema nodal en esa discusión estará ligado a las reformas de competencia económica para "desmantelar" a los grandes monopolios y no solo a las televisoras.

-"No hay que ver el tema de las telecomunicaciones disociado de la legislación en materia de competencia, porque el asunto nodal está en todos los transitorios, en torno en los asuntos de competencia económica y a las definiciones en el mercado, lo cual va a estar en identificar las prácticas monopólicas", refirió.

Los industriales piden "piso parejo"

El sector industrial del país se dijo listo para participar en la transformación iniciada por el gobierno federal en materia energética, aunque reiteró su petición de "piso parejo" para los competidores, a partir de una política eficiente y sustentable.

El presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, consideró que se debe evitar que los industriales mexicanos solo sean contratistas o importadores de tecnología, pues están listos para participar en esta profunda transformación que impactará en los indicadores de competitividad de México.

En la Convención Nacional de Industriales 2014 y ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el representante industrial demandó no caer en el extremo de permitir que se importe mano de obra y materia prima, incluso alimentos.

Expuso que hacer negocios "no es lo mismo que invertir" y por ello la inquietud del sector respecto a las metas de la reforma energética en cuanto a los consumidores, proveedores y oportunidades.

La mejor política industrial parte de una política eficiente y sustentable que permita transferir mercados y generar estructuras con la misma capacidad de competencias que nuestros socios comerciales, es decir, "queremos un piso parejo", puntualizó. Notimex/México