• Regístrate
Estás leyendo: Reforma energética ataca rezago y cubre demanda de petróleo: académicos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:26 Hoy

Reforma energética ataca rezago y cubre demanda de petróleo: académicos

Para Said Robles, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz, la reforma también habla de la necesidad de remediar el abismo de conocimiento en materia de extracción y refinamiento

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Atraso en la construcción de infraestructura, tanto de transporte como de distribución y manejo de productos, el crecimiento del consumo de gasolinas a tasas mayores de la economía y el hecho de que PEMEX importe 4 de cada 10 litros de gasolina que consumen los mexicanos, hacen que académicos del Tecnológico de Monterrey en Puebla coincidan con la aprobación de la Reforma Energética aceptada en el Senado de la República.

Para Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR), la reforma también habla de la necesidad de remediar el abismo de conocimiento en materia de extracción y refinamiento, pues el costo y volumen creciente de importaciones de petrolíferos, la volatilidad en los márgenes financieros de la refinación y las brechas operativas de las subsidiarias han acumulado pérdidas por 150 mil millones de pesos durante los últimos cuatro años.

Y es que para el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, el abastecimiento del crudo impacta desde la industria más básica como es el consumo de gasolina como a las industrias del plástico, química y hasta la alimenticia. "Es toda una cadena de valor de esta materia prima y por tanto se requiere hacer una cadena productiva de conocimiento", dijo.

Así, Robles Casolco menciona la reforma energética da paso a que en materia de refinación se consoliden proyectos como la conversión tecnológica de las seis refinerías de PEMEX a un costo unitario entre dos a tres mil millones de dólares cada una; la ampliación de la capacidad de refinación del país en al menos 500 mil barriles diarios de petróleos, lo que quiere una inversión entre 14 a 18 mil millones de dólares; incremento de la capacidad de importación en el corto y mediano plazo; mejor calidad de los combustibles, lo que implica una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares; y mejorar el desempeño operativo de las instalaciones industriales.

Ejecutar de forma simultánea todos estos proyectos es una tarea compleja y casi imposible para una sola empresa, "ni el empresario más importante y con mayores ingresos podría hacerlo solo", resaltó el catedrático.

Así mismo, Robles Casolco consideró que de no haber sido aprobada la reforma energética la oportunidad de aumentar la capacidad de refinación habría sido nula, lo que hubiera traído como consecuencia que para 2015 las importaciones alcanzaran los 489 miles de barriles diarios; es decir, la mitad de la demanda nacional.

Sobre la privatización y "venta" del país

Verónica Reyes Barón, directora de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI), especificó que esquemas como la maquila en la refinación, la cual consiste en que terceros construyan refinerías, a través de un esquema donde estos reciban los hidrocarburos de PEMEX para su procesamiento, y posteriormente entreguen la gasolina procesada a la paraestatal, no es sinónimo de venta ni "despetrolización".

Un ejemplo claro es lo que hoy día sucede con la sociedad que constituyeron Pemex y la empresa Shell desde hace más de 20 años, y que consiste en que la refinería extranjera procesa parte de las gasolinas que se importan.

"Sólo que la reforma propone que en lugar de que la refinería se ubique en el extranjero, ahora esté en territorio nacional y los empleos se queden en México", dijo Reyes Barón.

Lo mismo sucede con las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y los petroquímicos básicos, ya que la red de ductos de PEMEX y la nueva red que se genere con las nuevas inversiones serán administradas mediante un régimen de permisos administrativos.

"Con esto podemos asegurar que no existirá el riesgo de nuestras históricas caídas sexenales, las cuales sucedían cuando estábamos petrolizados", comentó la internacionalista.

De igual forma, a nivel internacional como país México da una imagen de congruencia, soberanía y estabilidad política, lo que genera confianza para generar mayor inversión extranjera directa.

Así, tanto Robles Casolco como Reyes Barón especificaron que los beneficios de la la Reforma Energética consistirán en renovar y expandir la red de ductos, el sistema de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básico, así como elevar los parámetros de seguridad.

Y concluyeron que esta reforma no es anticonstitucional, pues no se encuentra prohibido que PEMEX celebre contratos, siempre y cuando no se dé a un tercero la propiedad de la renta petrolera.

Datos y cifras sobre las condiciones actuales de la infraestructura en PEMEX

Oleoductos

• Baja confiabilidad operativa e integridad mecánica.

• Fugas y tomas clandestinas.

• Altos consumos de energía. Infraestructura con rezago tecnológico y 24 años de edad promedio.

Poliductos

• Infraestructura con rezago tecnológico y 28 años de edad

• Baja confiabilidad operativa e integridad mecánica.

• Fugas y tomas clandestinas.

• Estaciones de bombeo obsoletas.

Buques tanque

• Desempeño por debajo de estándares

• Doce unidades fuera de operación.

Transporte terrestre

• Baja eficiencia en procesos de carga y descarga en terminales y refinerías, por falta de infraestructura y capacidad multifuncional.

Terminales Marítimas.

• Instalaciones deterioradas.

• Mantenimiento insuficiente.

• Falta de capacidad en brazos de carga.

Terminales Terrestres.

• Instalaciones y sistemas de medición con rezagos

• Necesidad de reubicación de terminales.

Reparto local

• 57% de la flota con más de 10 años.

• Altos costos de operación y mantenimiento

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.