Votarán hoy reformas sobre derecho a la vida

La propuesta del PAN ha provocado manifestaciones tanto de quienes están a favor como en contra de proteger la vida desde la fecundación hasta la muerte.
Organizaciones civiles se han pronunciado a favor de proteger la vida de las personas desde la concepción y hasta la muerte natural.
Organizaciones civiles se han pronunciado a favor de proteger la vida de las personas desde la concepción y hasta la muerte natural. (Foto: Jesús Rocha)

Monterrey

El Congreso del Estado someterá a votación el día de hoy la reforma al Artículo Primero de la Constitución local propuesto por el PAN, y que busca proteger la vida desde la fecundación y hasta la muerte, lo que cerraría la puerta a cualquier iniciativa de ley que busque legalizar el aborto en Nuevo León.

El dictamen fue analizado y aprobado en comisiones el pasado viernes por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza como presidente el diputado independiente, Luis David Ortiz, quien explicó que la modificación lleva un sentido jurídico de protección desde el momento de la concepción, y que no tiene un fin de sancionar el aborto, ya que eso ya lo estipula el Código Penal.

Esta reforma ha provocado un gran número de manifestaciones en contra de organismos como el Instituto Estatal de la Mujeres y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, así como colectivos, quienes manifiestan defender el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Sin embargo, también existen manifestaciones a favor como la organización Yo Soy Voz y la Arquidiócesis de Monterrey, quienes se han pronunciado a favor de proteger la vida de las personas desde la concepción y hasta la muerte natural.

Los diputados locales, sin embargo, no realizaron mesas de trabajo en este tema, ni consultas a la ciudadanía, y su aprobación se podría dar en tan sólo una semana, ya que fue apenas el pasado miércoles cuando el diputado local del PAN presentó la propuesta de reforma.

La modificación consiste en la anexión de un párrafo segundo al artículo primero de la Constitución Política del Estado.

Cabe destacar que el tema es distinto al que en 1997 se vio truncado por las críticas sociales y en donde lo que se pretendía era reformar el artículo 3 de la Carta Magna del Estado bajo estos mismos fines, y que tras una primera vuelta fue enviada a la congeladora del Congreso local.

Y es que al tratarse de una reforma a la Constitución, el procedimiento legislativo marca que debe ser aprobada en dos votaciones en periodos de sesiones distintos, lo que se conoce como primera y segunda vuelta.

Para la segunda votación en Pleno, el dictamen requerirá el apoyo de dos terceras partes de los legisladores, es decir el voto calificado de 28 de los 42 diputados locales.

El cuerpo del dictamen explica que dicho decreto se tomará considerando las jurisprudencias que han quedado asentadas en la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia, así como tratados internacionales y las leyes federales y locales.