“Aún con reforma, se defenderán derechos”

Firma SNTE convenio con la CNDH para inculcar a alumnos responsabilidades sociales, conocimiento de leyes y valores.

México

El presidente del consejo general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que aunque hay modificaciones con la reforma educativa recién aprobada, se van a defender los derechos laborales de los docentes y las conquistas gremiales ganadas.

"En este contexto, justamente cuando ha entrado en vigor una nueva normatividad que regula la organización y el funcionamiento del sistema educativo, queda perfectamente claro que los de los docentes son derechos laborales y humanos que el Estado mexicano protege y que el SNTE defenderá siempre", señaló Díaz a la luz de la negociación contractual y salarial con la SEP.

"Con esta concepción, nuestra organización sindical velará permanentemente por el efectivo derecho del respeto humano, a un empleo estable, a un salario suficiente, a condiciones de trabajo dignas, a la seguridad social, a la equidad de género, a la contratación colectiva y a la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos", dijo.

Al firmar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos un convenio de colaboración para llevar a las aulas y transmitir a los alumnos responsabilidades sociales, conocimiento de leyes, principios y valores que generen mayor tolerancia y contribuyan a la fortalecer la paz, el líder del SNTE aseguró que el Estado debe garantizar el empleo digno.

"En el último trienio se han registrado cambios históricos del orden jurídico nacional, tanto en materia de derechos humanos como laborales, que ahora incorporan el concepto de trabajo decente, entendido éste como aquel que respeta plenamente la dignidad humana del trabajador".

Destaca por ejemplo, añadió Díaz, la entrada en vigor de las modificaciones constitucionales que fortalecen significativamente las competencias de la CNDH.

"La reforma efectuada al artículo B del 102 de la Constitución establece que el derecho al trabajo es un derecho humano en consonancia del artículo 23 de la declaratoria de los derechos humanos", comentó ante Raúl Plascencia, titular de la CNDH.

Díaz y Plascencia firmaron el convenio con el que se pretende además que los docentes sepan cuáles son sus derechos, para de esa forma evitar que sufran abusos como servidores públicos.

Al respecto, profesores asistentes al acto consideraron que los cursos que se difundirán por internet servirán para capacitarlos cuando se encuentran ante grupos vulnerables, niños con alguna discapacidad, y también contribuirán para responder a sus demandas.

Exige CNTE reanudar diálogo

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron a las afueras de la Secretaría de Gobernación la reinstalación de la mesa central de diálogo y afirmaron que el plantón que sostienen los maestros a nivel nacional "seguirá en resistencia".

Reiteraron su rechazo a la reforma educativa e indicaron que los plantones buscan agotar los mecanismos pacíficos con las autoridades federales. De igual forma demandaron liberar a los "presos políticos", la reinserción de los docentes despedidos, así como el cese de la represión "a nivel nacional contra los normalistas".

"Los funcionarios que nos atendieron dijeron que iban a reinstalar la mesa y no fue así, por lo que venimos a decirles que la exigencia se basa en el andar que hemos tenido como CNTE y en el sentido de que queremos agotar los mecanismos pacíficos que nos permitirán dialogar con estas autoridades a nivel federal", dijeron los integrantes de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora.

Señalaron que seguirán defendiendo el derecho a la educación ante la "mal llamada reforma educativa". Guillermo Estrada/México