• Regístrate
Estás leyendo: Reforma cumple equidad de género y empatar elecciones
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:02 Hoy

Reforma cumple equidad de género y empatar elecciones

Shamir Fernández Hernández, diputado de la bancada priísta, aseguró que los alcaldes a partir de 2017 podrán aspirar a repetir en el cargo, dependiendo de la calidad de su desempeño.


Publicidad
Publicidad

Luis Alberto López

Para el legislador priista Shamir Fernández Hernández, la recién aprobada Reforma Político-Electoral cumple con las metas trazadas y coincidió en que en el tema de las alcaldías los aspirantes deberán tener un compromiso adicional en materia administrativa.

"Esto obedece a un mandato constitucional, pues deriva de la reforma nacional y nosotros tenemos que adecuarnos en cuanto a tomar la decisión de empatar una elección con la próxima federal", dijo.

Detalló que la reforma establece que el siguiente período para presidente municipal en el 2017 (que coincide con el de renovación del Congreso del Estado y el Gobernador) tendrá una duración de un año y el siguiente a ese de 3 años.

"Se tomó la decisión de que fuera la de alcaldes y por única ocasión será elegido un alcalde un año para que posteriormente sean periodos de tres. La paridad de género también se va dar en ese sentido", indicó.

Añadió que un tema adicional en la reforma corresponde al de la reelección, pues los alcaldes a partir del 2017 podrán aspirar a repetir en el cargo.[OBJECT]

Ante el cuestionamiento sobre si considera que pudiera pasar lo mismo con el alcalde del periodo del año 2018, el diputado señaló que lo ideal será que termine en el puesto pero también puede aspirar a eso.

"La misma ley nos pide que ajustemos los tiempos y empatemos, efectivamente se puede reelegir y tendría que estar uno o dos meses a lo mucho para poder participar en la que viene. La idea es que se quede al 100% y posteriormente compita otro año", expuso.

Indicó que quien ocupe ese periodo único deberá tener un manejo más diestro de las finanzas públicas.

"Hay varios perfiles que pueden dirigir por año la administración y tiene que ser una persona muy capacitada y entregada para seguir el mismo ritmo de la administración", declaró.

Sobre si consideran que pudiera implicar un desgaste la repetición de la elección de alcalde para la ciudadanía, Shamir Fernández afirmó que dependerá de los partidos lograr que la gente salga a votar y más aún por la propuesta que presentarán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.