En 2014 habrá una reforma agropecuaria: Peña Nieto

El Presidente da a conocer siete estrategias para desarrollar el sector: entre ellas, el respaldo a los pequeños productores y mayor disponibilidad de fertilizantes mexicanos.

México

El Presidente Enrique Peña Nieto urgió a tomar medidas a favor del desarrollo del campo, la soberanía alimentaria y una mayor productividad en el rubro.

Al inaugurar la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario y entregar el Premio Nacional Agroalimentario, adelantó que el siguiente año presentará una iniciativa de reforma para el agro en el país y también que desde este año se promoverán otras acciones e iniciativas para impulsar a este sector.

Entre las medidas que se contemplan está la modernización de la superficie de riego, la reactivación del uso de fertilizantes de origen nacional y la simplificación de trámites para la obtención de financiamiento.

Peña Nieto puso énfasis en la necesidad de que elimine de manera paulatina los subsidios agrarios y éstos se conviertan en incentivos a la productividad.

En este sentido anunció la transformación de Procampo hacia un programa denominado Proagro productivo.

Sin dar mayores detalles, señaló que con dicho esquema se entregarán apoyos productivos diferenciados y asociados con el nivel de ganancias
que generan.

Otro de los ejes, dijo el mandatario federal, es el desarrollo de fertilizantes a escala nacional, con lo que se pretende que el consumo sea más barato y los productores puedan acceder a ellos.

El jefe del Ejecutivo relacionó la reforma energética y los proyectos de detonación de gasoductos con mejores condiciones para fabricar fertilizantes.

Los siguientes ejes, señaló Peña Nieto, tienen que ver con la mejora de las semillas que se siembran en el país y con el sistema de riego que hasta ahora, por carecer de tecnología, depende en su mayoría de las condiciones del clima.

"La productividad de un campo con riego tecnificado es cuatro veces mayor que la de uno de temporal. Por ello, durante esta administración se están realizando importantes esfuerzos para modernizar e incrementar la superficie de riego en el territorio nacional", detalló Peña Nieto.

El mandatario federal también entregó premios a los productores en pequeña y mediana escala como reconocimiento a su alta productividad.

Los galardonados fueron las empresas Invernaderos de Producción Aguilares, Productos Alimenticios La Moderna, Beta Santa Mónica y Tyson de México.

Después de admitir que el campo se encuentra rezagado y en medio de protestas encabezadas por los campesinos y productores que desquiciaron ayer la Ciudad de México, Peña Nieto aseguró que su gobierno tiene la firme intención de mejorar los sectores productivos del país.

"Queremos que esto incida de manera tangible y, sobre todo, de raíz, en la reducción de la pobreza que lamentablemente se vive en el medio rural, y fortalecer la seguridad alimentaria. Nuestro esfuerzo deberá significarse por una verdadera transformación del agro en todo el país", dijo.

Esto debido a que, advirtió, se requiere de manera urgente una verdadera medida que mejore los precios al consumidor y las ganancias para los productores.


Lamenta deceso

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el deceso del embajador de Argelia en México, Abdelhamid Abrous, quien falleció la víspera en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, @EPN, el jefe del Ejecutivo escribió: "Lamento el sensible fallecimiento de Abdelhamid Abrous, Embajador de Argelia en México. Descanse en Paz".

Abdelhamid Abrous, embajador de la República Argelina Democrática y Popular en México, perdió la vida el martes 5 de noviembre en la capital del país.