Con reforma a Ley de Educación, buscan combatir analfabetismo

Nueva Alianza propuso iniciativas en las que plantean que el Estado implemente acciones orientadas a que personas mayores de 15 años adultos cursen la educación básica y media superior.
La propuesta es del Partido Nueva Alianza.
La propuesta es del Partido Nueva Alianza. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado con el fin de facilitar la educación básica y media superior que se imparte a los adolescentes y adultos de Nuevo León y disminuir el analfabetismo, propuso el grupo legislativo del Partido Nueva Alianza.

María Dolores Leal Cantú, presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte, presentó el documento ante el pleno y la tribuna con modificaciones a los Artículos 59 y 60 de la Ley Estatal de Educación.

"En la prestación de estos servicios, la autoridad educativa estatal deberá procurar la disminución del número de personas que no hayan cursado o concluido su educación en término de lo dispuesto al Artículo 59 de esta Ley.

"La educación para adolescentes y adultos que se imparta en el estado está destinada a los hombres y mujeres de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria, secundaria y media superior", señaló.

La reforma a la ley actual se suscribió el 11 de noviembre de 2013 y se otorgó un plazo de 15 años para su cumplimiento total, pero no tomaron en cuenta a los adolescentes y adultos.

"Para que Nuevo León continúe siendo un Estado de oportunidades para todos, es necesario, que el Estado implemente acciones orientadas a que los adolescentes y adultos cursen la educación básica y media superior, y así reducir al mínimo la tasa de analfabetismo funcional de la población de 15 años o más.

Dijo que el derecho a la educación media superior no se hizo extensivo para los adultos, ya que el Artículo 42 de la mencionada Ley preceptúa que la educación para adultos está destinada  a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la primaria, por ello realizaron la propuesta de la reforma de la Ley en la materia.