Con reforma, exige CROC anular cobro de concesión a taxis

El secretario de transporte cetemista, Ramón Serna Servín, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Transporte, argumentando que es un impuesto que no les habían cobrado a los taxistas.
Ramón Serna Servín, secretario del transporte de la CROC en el estado
Ramón Serna Servín, secretario del transporte de la CROC en el estado (Eduardo Mendieta)

Monterrey

La CROC en Nuevo León exigió anular el cobro de 8 mil pesos por refrendo de concesión, importe nuevo que afecta a 32 mil taxistas y que les pide la Agencia Estatal del Transporte.


Ramón Serna Servín, secretario del transporte de la CROC en el estado, entregó en la Oficialía de partes y del Congreso de Nuevo León una iniciativa de Reforma por modificación a la ley del transporte para la movilidad sustentable de Nuevo León.


Acompañado de diputados electos y ex legisladores locales, Serna Servín pidió eliminar la llamada garantía de cumplimiento por 8 mil pesos que se le solicita a los choferes de taxis.


Actualmente este cobro afecta a 32 mil conductores de vehículos de alquiler, aunque de la CROC sólo a 5 mil.


Recordó que hace seis años el Gobierno del Estado les cobró un importe por mil pesos, sin embargo, al final del sexenio despiden un monto superior que nunca habían pagado para la renovación de la de la concesión que redondea prácticamente en los 8 mil pesos.


Además, amenazaron con realizar protestas si los diputados no atienden su petición.


" Hay muchas taxistas en la entidad y en lo particular los compañeros nuestros de la CROC, en donde se sienten ofendidos por la Agencia del Transporte que malamente encabeza Víctor Manuel Martínez y la Tesorería General del Estado, al quererles cobrar un impuesto que nunca se les había cobrado, la cantidad de 8 mil pesos.


"Hace 6 años les cobran mil pesos, es una injusticia que la Tesorería no tiene el corazón social al ver a muchas familias de transportistas que ahorita atraviesan con los pagos de colegiatura de las diferentes universidades. Pedimos el apoyo y ayuda del gobernador del Estado", dijo el dirigente.


El líder sindical pidió que se reforme por modificación del Artículo 66, Apartado B Fracción VII de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, que quedaría de la siguiente manera:

"Posteriormente se deberán cubrir ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería general del Estado como contraprestación los derechos correspondientes que por tal concepto, señala la Ley de Hacienda del Estado para efecto de que se ha expedido el título de concesión", indicó.