Licitará Estado reestructura de deuda

El Gobierno Estatal alista una solicitud al Congreso local para renegociar créditos y contraer más deuda, advirtió Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda.

Monterrey

Luego de que se diera a conocer que el tesorero del estado, Carlos Garza, ya tuvo un acercamiento con el Congreso local para reestructurar la deuda y obtener más pasivos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que ésta será licitada de manera pública.

El mandatario Estatal sostuvo que la idea es que el Congreso local les apruebe reestructurar 45 mil millones de pesos por deuda del Gobierno Central, así como por la Red Estatal de Autopistas (REA).

En este sentido, comentó que la idea es obtener tazas de interés más bajas y con ello lograr ahorros por 500 millones de pesos al año y cuatro mil millones de pesos durante todo el sexenio.

"La idea es subastar, licitar, la idea es para que bajemos los intereses de la deuda, con este proyecto tenemos planteado ahorrar 500 millones de pesos por pago deuda al año y quizás en el sexenio estemos reduciéndole a la deuda más de cuatro mil millones de pesos.

"También hemos solicitado al Congreso que dentro de nuestra reestructura, dentro de nuestros organismos descentralizados como lo es la Red Estatal de Autopistas (REA), que tiene una deuda con intereses demasiado altos con algunos casos, también la vamos a reestructurar", refirió.

A decir del gobernador, otra de las estrategias es meter bonos para "comprar la deuda", bursatilizarla de nueva cuenta, lo cual les arrojará menos intereses y un excedente de tres mil millones de pesos que serán invertidos en infraestructura carretera.

"(El sobrante) lo queremos invertir en ampliar la Red Estatal de Autopistas con construir el tramo que nos falta de Juárez-Allende y de ahí le quitaríamos un problema a Santiago y a Monterrey porque le vamos a quitar toda la carga de transporte público y de carga", sostuvo.

Aunque en una primera instancia aseguró que la reestructura sería licitada, después el mandatario Estatal aseguró que Banobras es la institución que les puede ofrecer mejores condiciones.

"Banobras puede ayudarnos a bajar algunos intereses, si hay algún otro banco que nos dé mejores condiciones pues tendremos que (analizarlo), la idea es que el Congreso nos dé el aval para iniciar con la reestructura de la deuda", señaló.

Dado que el tesorero había dado a conocer con anterioridad que la Deuda Central de 36 mil millones de pesos está compuesta por aproximadamente 27 créditos diferentes, Jaime Rodríguez apuntó que buscarán tratar el tema de manera individual y ver qué casas financieras ofrecen intereses más bajos que los actuales.

"Tenemos que individualizar cada cosa, si nosotros tenemos una condición o una oferta mejor vamos ir al mejor postor y las vamos a hacer públicas las licitaciones para que podamos tener mejores condiciones del pago de la deuda", dijo.

Rodríguez Calderón admitió que la reestructura de la deuda es un negocio para los bancos "y es una buena oportunidad para los bancos, pero nosotros queremos pagar menos intereses", concluyó.

Este martes se dio a conocer que el Gobierno Estatal alista una solicitud al Congreso local para renegociar créditos y contraer más deuda, advirtió Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado.

A reserva de la propuesta que se presente en el Poder Legislativo, el diputado priista indicó que las autoridades estatales buscan dar celeridad a las dos peticiones antes del 30 de abril.

La solicitud fue realizada informalmente por el secretario general de Gobierno, Manuel González, así como por funcionarios de la Tesorería y de la Red Estatal de Autopistas la semana pasada.