Estado reembolsará ISN a amparados… pero no en efectivo

El Gobierno de Nuevo León deberá regresar alrededor de 500 mil pesos a cada empresa.
La Tesorería estatal dio a conocer que buscarán abonar los recursos.
La Tesorería estatal dio a conocer que buscarán abonar los recursos. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Aquellas compañías que tengan una sentencia definitiva y firme al ampararse contra el Impuesto sobre Nómina (ISN) en Nuevo León, la idea es pagarles bajo un esquema abonado de compensación, reveló el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

A la fecha, confirmó, a la Tesorería de Nuevo León se han notificado de 15 amparos a favor de empresas nuevoleonesas.

“En el proceso muchas veces lo que hacemos es compensar abonando con respecto a ISN acreditable en meses posteriores, es una especie de compensación para los casos de las empresas que tuvieron una sentencia favorable.

“En donde haya una sentencia definitiva y firme sí, esa es la idea, y la vía muy probablemente va a ser esa”, aseguró el funcionario estatal.

Pese a que algunas empresas han logrado salir avante en sus resoluciones, Gómez Acosta mencionó que el litigio aún se encuentra manejable.

“Vamos bien, donde creo que vamos una determinada ya de litigios a favor lo queremos resolver de manera favorable.

“Somos respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, pero bueno estamos trabajando confiados en que vamos a apelar a su mejor criterio para esta resolución favorable”, indicó el tesorero del estado.

Por otra parte, el abogado de la Firma Jurídica y Fiscal, Samuel García Sepúlveda, aseguró que el Estado ya mandó oficios a las empresas que ganaron su amparo contra el Impuesto sobre Nómina y confirmó que en tres días hábiles les pagarán.

Lo cual, mencionó el fiscalista, implica que para el lunes o martes de esta semana deben quedar los pagos correspondientes para las empresas.

Sin revelar los nombres de las empresas, por cuestiones de confidencialidad, detalló que el reembolso de los amparos se encontraría alrededor de los 500 mil pesos más los intereses que se generen.

El aumento del 50 por ciento al ISN fue aprobado por los diputados locales a finales de 2012, por lo que el gravamen pasó del 2 al 3 por ciento a partir del 1 de enero de 2013.

Ante el alza, se interpusieron cerca de 600 amparos, de los cuales al menos 15 ya fueron notificados como favorables para las empresas regiomontanas.

A decir del despacho Firma Jurídica y Fiscal, los amparos en revisión 194/2013, 202/2013, 217/2013, 21/2014, 195/2013, 219/2013 y 221/2013 son los que ya cuentan con un resolutivo a favor de empresas de Nuevo León para no pagar ISN.

En días anteriores, Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal en Nuevo León, indicó que el Gobierno del Estado carecía de argumentos jurídicos y fiscales suficientes para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el caso de los amparos contra el ISN como se había solicitado, por lo que ahora le corresponde dictar sentencia es al Pleno de Circuito compuesto por 12 magistrados.