Los diputados confirman reelección a partir de 2015

Entre los cambios a la Constitución de Jalisco, están las candidaturas independientes; el establecimiento de la guerra sucia como causal de nulidad de las elecciones, entre otras.
La sesión extraordinaria concluyó cerca de las 7:00 horas.
La sesión extraordinaria concluyó cerca de las 7:00 horas. (Cortesía)

Guadalajara

Los diputados y regidores que sean electos en 2015 tendrán una nueva oportunidad: si hacen bien su trabajo, podrán postularse en el siguiente proceso. Esto, después de que ayer el Congreso local aprobó la reforma electoral, en la cual se prevé la reelección de diputados locales y munícipes.

En el caso de los legisladores, podrán ser reelectos hasta por tres periodos más, mientras que los alcaldes, regidores y síndicos por un periodo.

Los diputados locales aprobaron en sesiones extraordinarias las reformas a la Constitución y al Código Electoral y de Participación Ciudadana. Entre los temas que no fueron incluidos, están las candidaturas comunes; la reducción del financiamiento público a los partidos políticos; las nuevas figuras de participación ciudadana y la disminución de los requisitos de las que ya existen, así como el monto de liquidación para los consejeros y magistrados electorales.

La sesión extraordinaria del Pleno del Poder Legislativo, en la cual se aprobaron las reformas constitucionales, comenzó después de las 4:00 horas de este lunes. Las modificaciones, tras los acuerdos alcanzados entre las bancadas, fueron aprobadas por unanimidad.

Entre los cambios a la Constitución de Jalisco, están las candidaturas independientes; el voto de los jaliscienses en el extranjero; el establecimiento de la  guerra sucia como causal de nulidad de las elecciones; la reducción de 3.5% a 3%  para acceder a prerrogativas y a las diputaciones de representación proporcional; la paridad de género en las candidaturas, y la reelección.

A las 9:45 horas fue citada una nueva sesión extraordinaria, en la cual se aprobó el acta de la anterior, lo que permitió a los diputados remitir la reforma a los municipios, para que la aprueben y la devuelvan al Congreso. Esto, porque tiene que estar publicada a más tardar este miércoles.

Posteriormente se decretó un receso de 30 minutos para revisar el dictamen a través del cual se fusionaron los que habían aprobado las comisiones de Asuntos Electorales, presidida por el PRI, y de Puntos Constitucionales, que encabeza el PAN.

El descanso duró más de dos horas. Los diputados volvieron para aprobar en lo general las reformas al Código Electoral y de Participación Ciudadana, así como la discusión en lo particular.

La mayoría de los artículos reservados para modificarse fueron rechazados, luego de que las votaciones se empataban en 19 votos tras tres rondas. Las únicas que prosperaron fue la planteada por el PRI sobre la distribución de diputados de representación proporcional, así como la del PRD, para que el candidato a síndico pueda ir en cualquier lugar de la lista de candidatos a munícipes; esto permitiría que, al margen de que se pierda, el síndico pueda ser regidor de oposición.

Entre las propuestas de cambio que se rechazaron, está la del Partido Verde, para que los votos a los candidatos en coalición, en los que el ciudadano cruce todos los partidos políticos, se repartan en partes iguales.

Asimismo, los diferentes ayuntamientos recibieron la reforma constitucional avalada por el Pleno estatal con sus modificaciones para ser aprobadas por los municipios y ser publicadas a más tardar el 9 de julio, fecha límite para concretar los cambios a ley electoral estatal.

Con sólo un día para aprobarse, hasta el cierre de edición sólo los ayuntamientos de Zapopan y Tlaquepaque, confirmaron la aprobación de la documentación.

Tlajomulco convocó a sus regidores a sesión, por lo que se espera que el día de hoy puedan aprobarla.   

Fiscal renuncia al IJA

Después de que el fiscal central Rafael Castellanos presentó renuncia definitiva a la dirección general del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJAJ), el Congreso comenzó el procedimiento para nombrar a quien ocupará ese lugar.

A través de un escrito firmado el 25 de junio pasado, Rafael Castellanos informó que solicitó licencia para separarse del cargo sin goce de sueldo el 25 de febrero del año pasado, la cual se hizo efectiva el 6 de marzo siguiente.

Agrega que en esta ocasión presenta “con carácter de irrevocable mi renuncia definitiva al puesto de director general”, para el cual fue nombrado el 28 de febrero de 2011. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Pizano, informó que ya tuvieron una sesión para dar cuenta de la renuncia y determinar que debe lanzarse una convocatoria para elegir al nuevo titular de ese órgano.

Señaló que la convocatoria tendría que ser para un nuevo periodo, aunque hay quienes afirman que se debe elegir a una persona que cubra lo que restaba a Rafael Castellanos, quien fue nombrado por un periodo de cuatro años. La convocatoria tendría que aprobarse en el pleno entre hoy y mañana.

Los detalles

Los jaliscienses en el extranjero podrán votar en elecciones de 2015

El Instituto Nacional Electoral es la autoridad responsable de la organización de las elecciones, por lo que deja de serlo el IEPCJ

Se establece como causa de nulidad cuando “se acredite el uso sistemático de publicidad negativa en contra de uno o varios candidatos durante las campañas”, es decir, la guerra sucia

Se regulan las candidaturas independientes, su financiamiento y su acceso a medios electrónicos

Se homologa con la reforma federal alcanzar mínimo 3% de la votación para mantener las prerrogativas como partido político

Se mantienen 90 días para campañas a gobernador y 60 días a diputados locales y munícipes

Se fija la paridad de género en las candidaturas

Se reduce de 3.5 a 3 por ciento el mínimo de la votación para acceder a espacios de representación proporcional en el Congreso

Se mantiene la cláusula de gobernabilidad en el Poder Legislativo en 5 por ciento

Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos

Los diputados designarán al contralor del Instituto Electoral local y, por mayoría calificada, al fiscal especial de delitos electorales

Se determina que el Tribunal Electoral es autónomo, por lo que deja de depender del Poder Judicial; los magistrados serán nombrados por el Senado

Se requiere 3.5 por ciento de la votación para acceder a regidurías

Los munícipes pueden ser reelectos por un periodo más

El personal del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral locales, pasarán a los órganos federales respectivos