Reelección impedirá el ‘chapulineo’: Héctor Gutiérrez

El diputado federal del PRI aseguró que la reforma electoral obligará a los representantes de alcaldías y legislaturas a cumplirle a la comunidad durante los tres años de mandato. 

Monterrey

La reelección de alcaldes y diputados impide el 'chapulineo' que se hizo costumbre, advirtió el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza.

En conferencia de prensa, el legislador habló en relación a que cada tres años alcaldes y diputados abandonan sus cargos antes del periodo para el que fueron electos.

"Muy claro, que se decrete la inelegibilidad de quienes aspiran a un cargo que ya está considerado para la reelección hasta en dos periodos más", puntualizó.

Dijo que, en ese contexto, la figura del 'chapulineo' ya no debe existir, y como la reelección será para los futuros diputados, deberán concluir con los tres años para los que se les eligió.

Gutiérrez de la Garza recalcó que esta reforma electoral obligará a que muchos de los que tienen una representación en alcaldías y legislaturas le cumplan a la comunidad durante los tres años.

El diputado federal dijo que está a favor del respeto al marco jurídico, pero su reflexión es que si ya es un hecho la reelección para alcaldes y diputados locales, federales y senadores, quienes ocupen esos cargos no los deben abandonar.

"Debe de ser un precepto que se tendrá que adecuar a la Constitución, porque si se va a elegir a alcaldes y diputados locales en Nuevo León el año entrante, que tienen posibilidad de reelección, lo mínimo que debemos esperar de ellos, no sólo de voluntad, sino con una reforma constitucional para obligarlos a concluir su mandato", expuso.

El legislador consideró que, en su opinión, ése sería un principio fundamental para crear una razonabilidad jurídica.