Reelección para alcaldes y diputados, proponen

En los cambios, que aún pasarán ante el pleno, también se avaló que sean presidentes municipales de dos años.
Diputados sesionaron ayer.
Diputados sesionaron ayer. (Cortesía)

Ciudad Madero

El Congreso de Tamaulipas acordó que las próximas administraciones municipales serán de 2 años, cargo público que será efectivo del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2018, confirmó el diputado local, Erasmo González Robledo.

Tras la reunión de comisiones unidas de la Reforma Político Electoral, desarrollada la tarde ayer martes, el legislador priista dio a conocer que se trata de los primeros acuerdos tomados entre los integrantes de la citada comisión para lograr la Implementación de la reforma federal en esta materia en Tamaulipas.

Explicó que los presidentes municipales y legisladores locales solamente podrán reelegirse en una ocasión, el resto de los puestos de elección popular como gobernador y diputados se mantendrá igual, es decir, de 6 y 3 años respectivamente.

"Efectivamente los diputados 3 años y gobernador de 6 y elección consecutiva solo por una ocasión más para Ayuntamientos y diputados al Congreso, la duración de periodo de Ayuntamiento de 2 años es para concurrir esta elección con la de 2018 (federal) que instruía la ley federal a las legislación local, al menos una elección", dijo.

Consideró que en caso de que puedan ser postulados nuevamente por su partido por un periodo adicional de 3 años, estimó que pueden hacer un gobierno responsable desde un inicio.

"Será la ciudadanía quien califique, de entrada gobernar con resultados, esperamos construir con responsabilidad un Proyecto de Decreto entre todos los partidos políticos que establezca el ordenamiento normativo para las elecciones del 2016 en Tamaulipas".

González Robledo manifestó que el Congreso del Tamaulipas tiene hasta el 31 de este mes (mayo) para su aprobación, declarándose en receso la reunión para atender los demás temas: causas de nulidad de elecciones, votación de tamaulipecos en extranjero, integración del Ietam y Tribunal Electoral, Fiscalía Especializada, fecha de la elección y leyes secundarias.

Así también, coincidieron los integrantes de las comisiones en mención que la próxima propuesta de los partidos políticos para los puestos de alcaldes serán la mitad para hombres e igual porcentaje para las mujeres, destacando la equidad en los postulados.