Reelección servirá para fiscalizar labor de alcaldes: especialistas

La Federación Nacional de Municipios de México y la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis coinciden en que los munícipes sean reelectos para acreditar el buen trabajo al frente de su gestión.

Monterrey

La Asociación Mundial de Grandes Metrópolis y la Federación Nacional de Municipios de México se pronunciaron este jueves a favor de la reelección de alcaldes, como una forma de fiscalizar su labor y para que puedan terminar sus proyectos.

Durante el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, Eugene Zapata Garesche, director de la sección regional en México de la asociación, y Bárbara Botello, de esta federación, coincidieron por separado en la posibilidad de que los munícipes sean reelectos como una forma de acreditar el buen trabajo al frente de su gestión.

"Siempre he sido un defensor de la reelección de los alcaldes, la experiencia en el mundo muestra que en la gran mayoría de los países la reelección es una muy buena manera de fiscalizar la labor del alcalde, aquel alcalde que quiere quedarse va a trabajar bien y aquel que trabajó bien no tendría porque irse.

"Hay que evitar también aquellos casos que tienen 30 ó 40 años en el poder, que es el caso de países como Francia o Costa Rica", especificó Zapata Garesche durante la mesa de trabajo 1 del evento organizado por la CNOP, en la Nave Lewis del Parque Fundidora.

Sin embargo, vio con buenos ojos la legislación que se haga en la materia para que los munícipes tengan una fórmula de continuidad con el aval ciudadano.

"Yo creo que aquí podemos encontrar una fórmula a la medida de México, donde las buenas gestiones sean recompensadas con el voto ciudadano; sí me parece indispensable que podamos crear política pública municipal para el mediano y largo plazo, creo que se requieren profesionales de funcionarios en los municipios.

"También deben tener cierta continuidad, no es posible que cada tres o cuatro años cambie todo el equipo directivo del municipio para el cambio de alcalde y los únicos que se quedan son los de base sindicalizado; evitar que se siga utilizando el servicio público como gotas para repartir puestos cada que cambia un gobierno", propuso el miembro de la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis.

Por su parte, Bárbara Botello afirmó que en la reforma político-electoral ya va incluida la reelección de los alcaldes, aunque esta se cristalizaría para los comicios de 2018.

"Estamos de acuerdo en que la reelección es muy importante para poder sacar proyectos, es muy complicado que en tres años se puedan llevar a cabo y estamos de acuerdo en la reelección.

"En la reforma política ya viene la reelección y creo que sería muy importante... no se incluirá en el 2015, sino hasta el 2018, creo que es un avance importante para que los alcaldes tengan un plazo adecuado para acabar sus proyectos", dijo la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México.

La también alcaldesa de León, Guanajuato, manifestó que los alcaldes deben tener una visión mucho más amplia e internacional, y no quedarse sólo en lo local.

"Para tener fuentes de financiamiento diferentes, compartir experiencias exitosas que otros estados y municipios y la corresponsabilidad, la internacionalización y la visión desde lo global a lo local.

"Debemos tener otra madurez, es importante viajar para conocer experiencias exitosas, generar políticas públicas y fuentes de financiamiento internacional, quien siga todavía con esa idea de que los municipios tenemos que estar centrados trabajando en nuestro territorio, está completamente alejado a lo que vive el mundo, la globalización y las comunicaciones", indicó Botello.