• Regístrate
Estás leyendo: Reelección de alcaldes traerás problemas al IEC
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 17:48 Hoy

Reelección de alcaldes traerás problemas al IEC

El Instituto prevé que el tema de fiscalización será muy álgido. "Se deberá definir cuáles son actos de campaña y cuáles son como servidor público", señaló Gabriela de León, presidenta del Consejo General.

Publicidad
Publicidad

Debido a que el Tribunal Electoral de Coahuila (TEEC) resolvió que los alcaldes actualmente electos, con intenciones de reelección podrán seguir en funciones para las campañas políticas, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) prevé un problema para la fiscalización de los actos proselitistas.

Gabriela María de León Farías, presidenta del Consejo General del IEC, expuso que bajo estos términos se presentará un conflicto para determinar cuáles se considerarán gastos de campaña y cuáles gastos del ejercicio de la propia función de los alcaldes.[OBJECT]

Además se deberá definir cuáles son actos de campaña y cuáles son actos encabezados como servidor público, por lo que consideró que el tema de fiscalización de las campañas y el uso de recursos públicos será muy “álgido”.

Destacó que el IEC tiene la facultad de establecer los lineamientos y determinar la fecha, en la que los servidores públicos deben separarse del cargo, pues así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De León Farías comentó que Coahuila, será el primer estado en que se aplique esta modalidad en la que los alcaldes no abandonarán su cargo para buscar una reelección.

Sin embargo subrayó que esto no aplica para los alcaldes que busquen contender para un cargo de elección popular diferente al de presidente municipal, pues los que busquen contener por otro cargo sí deberán renunciar.

La presidente del Instituto Electoral de Coahuila recordó que existe la posibilidad que de los alcaldes se reelijan hasta por tres periodos consecutivos.

Precisó se tendrá que empatar el tema de reelección con el de paridad de género.

Adelantó que este jueves el Consejo General estará determinando los criterios de reelección, de paridad y competitividad, tratando de evitar que las mujeres sean postuladas en municipios donde el partido político tenga mejor competencia.

dcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.