Reelección impedirá el chapulineo

Será una medida para que funcionarios no brinquen de cargos, dijo el líder del Congres.
Ramiro Ramos Salinas habló sobre la reelección de alcaldías y diputaciones.
Ramiro Ramos Salinas habló sobre la reelección de alcaldías y diputaciones. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas aseguró que en mayo de este año, como parte de la Reforma Electoral, aprobarán la reelección en alcaldías y en diputaciones que será una medida para evitar que los funcionarios brinquen de cargo en cargo.

"No podemos o no hay ninguna ley que prohíba que un funcionario pida licencia, porque los puestos de elección popular son irrenunciables y busquen otro puesto", declaró el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso local.

Sin embargo, recalcó que el "chapulineo", que es un término utilizado para describir al funcionario que quiere ocupar otro puesto sin haber concluido el actual, quedará de lado cuando el Congreso apruebe la reelección.

"Lo que sí vamos a lograr si aprobamos la elección inmediata de alcaldes y diputados es que haya una permanencia y no se dé este fenómeno (de los chapulines)", declaró el diputado priista en el arranque de la campaña Pro Educación 2.0 en Ciudad Madero.

Ramos Salinas explicó que "si un alcalde está haciendo bien las cosas y tiene el apoyo de la ciudadanía, que se pueda reelegir para que esté en su puesto seis años, mientras que un diputado local se pueda reelegir hasta por tres ocasiones.

En el caso de los diputados federales, por los que va a votar la ciudadanía en este 2015, ya van a poder reelegirse en el año 2018, así que todo eso va evitar que funcionarios dejen un puesto y se vayan a otro, más bien, que se puedan reelegir y que la ciudadanía decida".

El Congreso de Tamaulipas hará un nuevo código electoral a más tardar el último día de mayo de este año, y en él se tiene que definir la reelección de diputados, de alcaldes y también qué elección se empatará con la del 2018 que será por la gubernatura.