• Regístrate
Estás leyendo: Reducirán déficit de Metrorrey hasta en un 60%
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 04:41 Hoy

Reducirán déficit de Metrorrey hasta en un 60%

Jorge Arrambide indica que para seguir recibiendo recursos federales necesitan sanear sus finanzas.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

El déficit de Metrorrey se logrará reducir hasta un 60 por ciento al cierre de este año, por lo que será probable que en el próximo se reduzca lo suficiente para poder recibir el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener recursos para terminar la Línea 3 del Metro, de acuerdo al director del sistema, Jorge Arrambide.

En rueda de prensa tras dar por inaugurado el foro Movilidad Sustentable; retos y perspectivas, organizado por el propio Metrorrey, Arrambide dio a conocer que al arrancar esta administración, el déficit del sistema rondaba los 250 millones de pesos anuales.

Esta cifra se pretende adelgazar a 100 millones de pesos al cierre de este año, mediante la reducción del personal operativo y los ingresos comerciales derivados del cobro del servicio los domingos.

"El asunto del déficit es que la Secretaría de Hacienda, para darnos recursos para la Línea 3 y futuras líneas del metro, exige que no tengamos déficit operativo. Entonces, necesitamos nosotros ser superavitarios en operación para seguir obteniendo recursos de la federación", advirtió Arrambide.

Insistió en que buscan hacer inversiones colaborando con el Congreso, las cámaras industriales y las organizaciones civiles. Ya que solo para terminar la Línea 3 del metro y dar más vagones a las ya existentes, serán necesarios 5 mil millones de pesos.

Arrambide puntualizó que para construir 3 kilómetros de metro por año, son necesarios mil 500 millones de pesos, y que si se busca tener una tarifa "justa" para los usuarios, serán necesarios más recursos.

"Vamos a tener que ponernos de acuerdo todos para ver de dónde vamos a obtener estos recursos que son importantísimos, porque si no Monterrey se va a colapsar", consideró.

Según las cifras proporcionadas por el director del sistema, se despidieron a 70 personas y solo se han recontratado a 20 más, se reciben 700 mil pesos semanales por el cobro del metro en domingo y esperan obtener, de sus nuevas licitaciones comerciales, ingresos de hasta 6 millones de pesos por mes.

Por lo que con estos ahorros e ingresos extras, se espera que sea el próximo año cuando logren reducir el déficit y hacer la solicitud a la SHCP para obtener más recursos.

Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del estado, aseguró que estas acciones responden a la reestructuración financiera que se está haciendo en coordinación con la Secretaría de Finanzas estatal.

"Esa es la base sobre la cual la SHCP nos ayuda en algunos aspectos. Obviamente, es un plan de salida que no estará listo en un año. Es un plan que lleva tiempo y que se está trabajando con el Tesorero", advirtió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.