Reducción presupuestal afectará a carretera Monterrey-Reynosa

El proyecto sufrirá una baja de recursos por 75 millones de pesos, dijo el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

Monterrey

La reducción de presupuesto anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo afectará al proyecto en la carretera Monterrey-Reynosa, al reducir su presupuesto 75 millones de pesos, anunció el tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra.

En el ámbito federal se anunció una reducción del presupuesto que alcanza los 123 mil 300 millones de pesos; las afectaciones son principalmente en programas sociales e inversión.

Aunque en Nuevo León se podrán ver afectados programas sociales, admitió el tesorero, por lo pronto no se prevén afectaciones en otros rubros.

Tampoco en el tema de participaciones y aportaciones federales, aseguró.

“En términos generales, el recorte en sí no tiene propiamente una afectación directa al Estado. Los dos principales ingresos más significativos, que son aportaciones y participaciones, están garantizados dentro del Presupuesto de Egresos. 

"En el caso de participaciones, aunque pudiesen tener en el flujo, sí estimamos que el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas tendría suficientes recursos para subsanar esto”, puntualizó Garza Ibarra en entrevista con MILENIO Monterrey.

Aunque el tesorero admitió que puede que haya proyectos que se vean afectados por complicaciones de entrega de recursos o programas que vean disminuidos sus presupuestos, pero por el momento sólo han detectado que será el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el que verá una reducción.

“En el Monterrey-Reynosa le están quitando 75 millones de pesos. De los 400 le están quitando 75 millones de pesos, y los demás quedan igual. El proyecto Pesquería queda igual, los 50 millones de la prolongación Morones Prieto también, General Terán sigue igual… Diría que la afectación que visualizamos es el tramo Monterrey-Reynosa, que es Cadereyta-La Sierrita. Y de 400 millones de pesos baja a 325 millones de pesos”, informó.

El caso del Metro, puntualizó Garza Ibarra, es diferente, ya que la Federación no había prometido recursos para esta obra de infraestructura. La afectación sería que en caso de que se necesitara apoyo de la Federación, sería muy difícil conseguirlo, de acuerdo con Garza Ibarra.