Recibe Gobierno 422 mdp menos en primer bimestre

La reducción de las participaciones federales se debe a la depreciación del dólar y la caída del precio del petróleo y su baja producción, informó el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

Monterrey

Al dar inicio a la primera Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, informó a sus homólogos municipales sobre la reducción de participaciones federales por 422 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento menos que el año pasado, ya que en el primer bimestre de este año captaron 4 mil 982 millones de pesos.

Al resaltar que esta reunión es única dado que las anteriores administraciones nunca lo hicieron, el funcionario estatal argumentó que la reducción de las participaciones federales se debe a la depreciación del dólar, así como a la caída del precio del petróleo y su baja producción.

"Empezamos explicando el contexto de finanzas nacional, es decir, le aclaramos a los municipios porque se están cayendo las participaciones federales y es por una simple y sencilla razón, el precio del crudo se está cayendo, la producción de crudo se está cayendo y contrario a lo que teníamos el año pasado les explicamos cómo se integra la bolsa", dijo.

Pese a ello sostuvo que Nuevo León es el estado que menos afectado se vio con la repartición de los recursos federales por dos motivos: uno, por la eficiencia, y dos, por las fórmulas de repartición conforme a la densidad poblacional que presenta la entidad.

En este sentido, precisó que la media nacional ronda en una reducción de participaciones federales del 15 por ciento.

Destacó que en el primer bimestre del 2015 obtuvieron la reducción de solamente el 3 por ciento argumentando que hubo una reducción en el petróleo, pero en la parte tributaria se compensó la repartición del dinero de participaciones federales, mientras tanto, en este 2016, la cuestión tributaria y petrolera sufrieron un desliz, lo cual propicia ese 8 por ciento menos.

Garza Ibarra informó que el común denominador de las necesidades de los municipios es obtener los recursos para el gasto corriente.

Al respecto, explicó que los municipios pueden destinar las participaciones federales a las necesidades o problemas que tengan, sin embargo, las aportaciones son fondos que ya están definidos.

Ante tal "limitación", el tesorero apuntó que se estableció la Comisión Estatal Permanente de Funcionarios la cual se encargará de vigilar la distribución de participaciones y aportaciones; celebrar sesiones trimestrales; analizar la legislación fiscal y proponer medidas para fortalecer las haciendas públicas estatal y municipal.

Concluyó que en cuestión de las participaciones federales, los municipios han pedido adelantos al Estado para cubrir sus necesidades, mismos que el Gobierno ha accedido de sus recursos, ya una vez depositado el dinero, les descuentan el préstamo a los ayuntamientos.

Los objetivos de la Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales son: definir los fundamentos de una política tributaria integrada que favorezca la eficiencia de la administración hacendaria, sesionar por lo menos una vez al año por el secretario de Finanzas y tesorero General del Estado, los subsecretarios de Ingresos y Egresos y todos los tesoreros de los municipios.

Serán un total de 18 los municipios que acudirán a dichas reuniones.

En este sentido, los municipios rurales estarán divididos por dos grupos representados por tres municipios cada uno.

El grupo uno estará representado por Allende, Aramberri y Cadereyta. El grupo dos estará representado por Abasolo, Agualeguas y Los Aldamas, cabe mencionar que los 12 municipios restantes son los que forman parte de la zona metropolitana.