Reducción a egresos en 2017 traerá desequilibrio: regidores

Gabriela Casale Guerra, síndica de vigilancia del ayuntamiento de Torreón, aseguró que el ajuste al presupuesto del próximo año va a reprimir a todas las áreas administrativas. 
Cabildo de Torrreón aprueba cuatro nuevos reglamentos y la adquisición de tres lotes para construir centro comunitario.
La reducción a la ley de egresos cambió en comparación a anteriores proyecciones. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Hacienda del Cabildo, aprobó esta mañana el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, el cual proyecta una inversión de mil 534 mdp, es decir, 649 mdp menos que la propuesta original del 2016.

Casale indicó que la Tesorería debió hacer los pagos en tiempo y forma a los proveedores para no generar deuda a corto plazo.

“Me parece una estrategia muy drástica porque va reprimir mucho las áreas municipales. Sólo en nómina vamos cerrar con casi 800 mdp y la pura administración del municipio nos cuesta mil millones”, declaró la síndica de vigilancia, Gabriela Casale Guerra. 

Entre los rubros con una reducción considerable, se halla el de servicios personales que pasa de 695 millones 300 mil pesos a 491 millones 485 mil 351.

Servicios generales que se reduce de 641 millones 586 mil 441 pesos a 543 millones 72 mil 525 pesos. 

Así como inversión pública que cambia de 289 millones 800 mil pesos a 138 millones 311 mil 131 pesos. 

TE RECOMENDAMOS: Grupo VIDA rechaza recorte al presupuesto

“Me parece que no hay un equilibrio en el presupuesto, pues la operación de todas las dependencias se va a ver muy comprometida”, añadió Casale.

En contraste, el primer regidor, Miguel Mery Ayup, negó que exista un desequilibrio entre lo que se piensa recaudar y gastar para el 2017.

“Estamos en el cuarto año sin hacer uso de ningún tipo de financiamiento, es decir, algún tipo de crédito. No hay ningún desequilibrio, pues de la deuda que recibimos nada más debemos 50 mdp”, destacó el primer regidor.

Cabe destacar que la propuesta original de egresos para el 2016 fue de 2 mil 183 millones de pesos.

“Hay una gama muy amplia de recursos, obras y acciones que van a realizarse en el próximo año. No hay tal preocupación en el rubro financiero y se mantiene la operación como tal de los nuevos espacios para que no se vengan abajo”. 

Argumentó que el egreso está pensado en mil 534 millones de pesos y está previsto un ingreso de 2 mil 200 millones, lo cual permitiría cubrir la deuda a corto plazo que tiene el Ayuntamiento. 


rcm