Piden reducir cantidad de ediles en zona rural

Según el Partido Acción Nacional se podrían ahorrar hasta un millón 300 mil pesos anuales.

Monterrey

Con la intención de reducir la cantidad de regidores y con ello generar ahorros en ayuntamientos rurales con poblaciones menores a siete mil habitantes, la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOSPRI confía en negociación para reforma electoral

El diputado panista, José Luis Santos leyó la propuesta ante el pleno en sesión ordinaria, y señaló que con esa reducción lograrían un ahorro de hasta un millón 300 mil pesos anuales.

El legislador señaló que actualmente en esos Cabildos hay siete regidores, un síndico y el alcalde, y la propuesta señala que sería un síndico, dos regidores de mayoría relativa, dos de representación y el alcalde, es decir, reducir casi a la mitad el número de ediles.

Expresó que con ese ahorro se lograrían programas de becas, seguridad pública, desarrollo social, entre otros.

"Nosotros en los municipios rurales podemos disminuir el número de regidores, hoy en día son seis regidores, hablando de mayoría y de representación, son siete más un síndico, son ocho los regidores que integran los ayuntamientos rurales, si los disminuimos al 50 por ciento, de acuerdo a lo que hoy gana cada regidor en los ayuntamientos, habría un ahorro desde 800 mil hasta un millón 300 mil pesos por año, lo que le vendría a ayudar a los municipios rurales, son los que menos lana tienen en el estado de Nuevo León, son a los que menos recursos les llegan.

TE RECOMENDAMOS: Taxistas se disputan base en la Central; arman trifulca

"Pueden aplicarlo los alcaldes en becas, desde luego en servicios públicos, en mejorar la seguridad pública, en mejorar vehículos para los traslados de los pacientes; hoy en día, en los municipios rurales el traslado de los pacientes lo ofertan los municipios, porque aún y cuando es competencia del estado, no lo brindan, lo dan los municipios rurales", declaró.

Comentó que además se tiene la mala fama por parte de algunos ciudadanos de que los regidores solamente acuden a cobrar su quincena pero no a laborar, y admitió que en algunos casos sí coincide con esa versión.

FSAD