Reducir Congreso es sólo un distractor: diputados

Los grupos parlamentarios del PRI y PAN tildan de "pantalla mediática" la propuesta del Estado que busca disminuir la cantidad de legisladores a 30.

Monterrey

El Gobierno del Estado propuso reducir el número de los diputados locales a sólo 30, lo cual las bancadas mayoritarias tacharon de ser solo una "pantalla mediática" para desviar la atención.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de los legisladores del PRI, y José Arturo Salinas Garza, su homólogo del PAN, descartaron que disminuir los integrantes del Congreso represente un gran ahorro.

Dicha versión surge luego de que Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, acudió a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para presentar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado, con el fin de disminuir la cantidad de legisladores de 42 a 30, quitando a los de representación proporcional.

"No hay que inventar experimentos o propuestas mediáticas para desviar la atención de lo que realmente está sucediendo, hay que predicar con el ejemplo; lo que está haciendo el Gobierno del Estado es tratar de distraer de la crisis de ingobernabilidad.

"Se le olvida que hace ocho días realizaron actos vandálicos de una manera trágica al Palacio del Estado, y parece que ya pasó y se les olvidó", señaló el priista.

Además, destacó que la propuesta de incluir diputados con representación proporcional fue presentada por el mismo secretario general de Gobierno hace 25 años, pero cuando se desempeñaba como líder de la mayoría priista del Congreso del Estado. Por ello aseguró que esta solicitud es un doble discurso, ya que el Estado aumentó el gasto en nómina.

Por su parte, Arturo Salinas, líder de la fracción panista, se pronunció a favor de la propuesta, pero dijo que se queda corta.

También consideró que el fin de la iniciativa es distraer la atención, ya que la reducción de legisladores no representa un verdadero impacto en las finanzas.

"Es una buena propuesta, pero se quedó corta, debió haber presentado una iniciativa en donde se eliminen todos los diputados de representación proporcional.

"No es un tema de ahorro, en realidad es una salida falsa (...); tiene que ver más con un tema de representación", argumentó.

La propuesta que presentó González Flores es eliminar a 12 diputados de representación proporcional; es decir, de 16 quedarían solo cuatro.

"Hace 26 años se buscaba brindar un espacios a las minorías de representación en la más alta tribuna del Estado; ahora ha dejado de tener una razón de fondo (...).

No es necesario tener tantos", señaló el funcionario estatal. Aseguró que de concretarse la reforma, habría un ahorro de 36 millones de pesos por Legislatura.

"Sí quisiéramos que fuera para la próxima elección", dijo.

En tanto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón expresó que espera que los legisladores locales sean sensibles y aprueben la iniciativa de reforma a la ley.

"Espero que los diputados sean sensibles y lo aprueben, creo que es el tiempo de que tenemos que reducir todos; el tema también es ¿para qué tener tantos diputados? (...); yo creo que no debe haber la representación proporcional".