Atribuye Estado a crecimiento de población la baja en presas

El gobernador dijo que espera que con las lluvias que se aproximan se restablezca la capacidad de las presas en Nuevo León.
El nivel de almacenamiento de agua en las presas ha ido a la baja en los últimos 20 meses.
El nivel de almacenamiento de agua en las presas ha ido a la baja en los últimos 20 meses. (Foto: Raúl Palacios )

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón justificó la reducción en los niveles de las diferentes presas de la localidad, al asegurar que el factor primordial es el crecimiento poblacional que se ha tenido en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS:Anuncia Estado nueva presa en sustitución de Monterrey VI

Ante la publicación que realizó MILENIO Monterrey sobre los bajos niveles de las presas, el mandatario estatal descartó que haya una sequía, y dijo esperar que con las próximas lluvias se logre restablecer la capacidad.

"Nosotros esperamos que la temporada de lluvias supla ese déficit que tenemos ahorita, que no es un déficit, en este momento la ciudad metropolitana ha crecido, el consumo ha sido mayor, los calores que tenemos hacen que la gente tenga mayor uso del agua.

"Yo espero que eso pueda, en cierta medida, ampliar las reservas que se tienen en el agua, la temporada apenas empieza y creo que vamos a tener temporadas de lluvia importantes que van a hacer que tengamos la reserva resuelta", dijo.

Ya en ocasiones anteriores, el gobernador ha dejado en claro que no es necesario emitir la alerta de sequía ante el Gobierno Federal para apoyar al sector ganadero.

Sin embargo, han sido los ganaderos los que han manifestado esta problemática en el campo sin que a la fecha se les dé una resolución al respecto.

MILENIO Monterrey dio a conocer este martes que el nivel de almacenamiento de agua en las presas de Nuevo León ha ido a la baja en los últimos 20 meses, situación que se percibe, con una disminución de acumulación de los principales diques.

De acuerdo a la estadística del Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Sustentable, las tres principales presas del estado tenían un almacenamiento de mil 364.17 millones de metro cúbicos, al inicio de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en octubre de 2015.

Sin embargo, en mayo de 2017, la información oficial muestra en sus cifras que el almacenamiento actual es de mil 275.05 millones de metros cúbicos, una disminución general del 6.53 por ciento.