Redistritación beneficiará a zonas priistas, señala Romo

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado admitió que esta medida del INE podría provocar una disminución de legisladores.

Monterrey

La aprobación de la nueva Ley Electoral generará que en la entidad se realice una redistritación más equitativa, lo cual beneficiaría a las zonas priistas, indicó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Edgar Romo García.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado comentó que como está la distribución en la actualidad significa que hay distritos a los que le faltan más legisladores y hay otros donde sobran, esto a raíz del crecimiento demográfico en algunas regiones.

Admitió que la redistritación pudiera arrojar una disminución de legisladores en el Congreso de Nuevo León.

"Hoy por hoy el municipio de San Nicolás cuenta con tres diputados cuando Apodaca y Escobedo cuenta con un diputado y son de la misma población, esto hace una diferencia geográfica y una diferencia electoral que obtiene resultados inmediatos en el Congreso del Estado. Con esta redistritación que va a plantear el Instituto Nacional Electoral (INE) en el próximo periodo electoral la contienda electoral va a ser más justa y más equilibrada.

"Apodaca por ejemplo es un municipio que tiene un solo representante que es de nuestro partido, por 300 mil habitantes tiene un solo diputado, San Nicolás es un municipio donde hay representantes del partido Acción Nacional por 300 mil habitantes tiene tres diputados esta sobre representado. Eso pudiera indicar a llevarnos a una disminución de diputados posiblemente, pero por otro lado tenemos distritos donde una de nuestras representantes tiene más 15 municipios que es un distrito grande".

Comentó que de darse la redistritación se requiere de homologar los distritos, ya que deben ser similares en el tamaño de la población, o que la cantidad de habitantes sea casi igual en cada región.

Actualmente la entidad cuenta con 26 distritos electorales de los cuales Monterrey cuenta con ocho; el municipio de Guadalupe con cuatro y San Nicolás de los Garza con tres.

Además, el distrito 22 abarca 15 municipios entre ellos Pesquería, China, Agualeguas, Juárez, Marín y Agualeguas.

Estas modificaciones, según Édgar Romo, pudieran realizarse por parte del Instituto Nacional Electoral posterior al proceso electoral del año próximo.

"Así es, la configuración en el Congreso por supuesto que va a cambiar porque la geografía electoral y la geografía de la población va a llevar a tener distintas fuerzas políticas y escenarios en el Congreso del Estado", declaró.